EDP, Iberdrola y Zunder son algunas de las principales empresas que han sido beneficiadas con las últimas ayudas otorgadas por el Gobierno en materia de movilidad eléctrica. En concreto, estas resoluciones hacen referencia al programa Moves Singulares II, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Un programa, el del Moves Singulares II, que inicialmente estaba compuesto por 264 millones de euros, de los que finalmente se han adjudicado 234 millones a un total de 186 proyectos con fondos procedentes de recuperación de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, EDP recibirá ayudas para instalar hasta 47 puntos de carga con almacenamiento principalmente en lugares como A Coruña, Alicante, Almería, Ávila, Cádiz, Cantabria, Madrid, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Soria y Valencia, entre otras.
Iberdrola, por su parte, también ha sido una de las grandes compañías con adjudicaciones con cerca de 11 instalaciones entre estaciones de recarga ultrarrápida, hubs de recarga pública de alta potencia, así como estaciones de recarga de transporte pesado.
Y otra compañía que ha conseguido un buen porcentaje de los fondos ha sido Zunder, también conocida como EasyCharger. En concreto, esta empresa desarrollará hasta 11 ‘hubs’ interurbanos de recarga ultrarrápida, integrando renovables, almacenamiento y zonas de descanso en diferentes emplazamientos como, por ejemplo, uno de ellos en Adanero. En esta asignación Zunder ha recibido 13,9 millones de euros.
Esto significa, por tanto, que por números de proyectos adjudicados, los más destacados han sido los relativos al despliegue de recarga innovadora, como recarga inalámbrica, de alta potencia con integración de almacenamiento y generación renovable e intercambio modular de baterías para vehículos eléctricos de flotas y reparto de última milla.
Además de proyectos de otros sectores, como el aéreo, marítimo o ferroviario, también se han adjudicado fondos a líneas piloto para prototipos de nuevos modelos de autocares cero emisiones, tanto eléctricos interurbanos como de pila de combustible para larga distancia.
Asimismo, también han obtenido subvenciones proyectos de movilidad eléctrica compartida en comunidades energéticas en toda España, para el desarrollo de herramientas digitales comunitarias y participativas que gestionen estos servicios de movilidad. Así como propuestas de diseño, ensamblaje y prototipado de nuevos vehículos eléctricos de altas prestaciones, con el objetivo de validar tecnologías inéditas hasta ahora en el sector de vehículos eléctricos ligeros.
En esta convocatoria no se han admitido propuestas para la implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específicos en la línea de impulso al hidrógeno renovable y, en particular, el programa H2 Pioneros, para el cual también se ha abierto una segunda convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 31 de julio.
Este programa es complementario al resto de convocatorias del ecosistema Moves, que está financiado por los fondos NextGeneration EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para impulsar nuevos desarrollos tecnológicos en el transporte público y privado, acelerar su madurez y su comercialización posterior.
El departamento encabezado por Teresa Ribera ha remarcado que en la primera convocatoria del Moves Singulares II, dotado con 100 millones, optaron 175 proyectos por valor de 386 millones.