Ya está aquí la segunda línea del nuevo PERTE VEC II, en este caso con las ayudas y créditos destinados al coche eléctrico y conectado. En concreto, el Gobierno ha publicado hoy esta segunda convocatoria que contará con unos 559 millones de euros. Esta cifra se suma a las ayudas de 837 millones de la línea del PERTE VEC de baterías también presentado hace algunas semanas.
Del nuevo PERTE VEC II para el vehículo eléctrico, tal y como recoge el BOE, el importe total máximo convocado será de 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia, tal y como recoge la agencia Europa Press.
En cuanto a los plazos, la apertura de la ventanilla para presentar proyectos se abrirá el 16 de agosto y estará disponible hasta el 15 de septiembre.
A esta nueva línea relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) se espera que acudan las principales compañías de la industria del automóvil.
En este sentido, al PERTE VEC de baterías ya se presentó Seat para la construcción del nuevo taller de baterías en Martorell. Otros fabricantes que también se presentaron fueron Renault y Ford. Por su parte, Stellantis no ha querido anunciar que se haya presentado, si bien todo parece indicar que también competirán por parte de las ayudas.
[El Gobierno sacará el segundo PERTE VEC a pesar del adelanto electoral]
Como en la primera línea del PERTE VEC II presentada a principios de julio, relativa a la producción de baterías, la resolución de proyectos será por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, así como la posibilidad de presentar proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.
Esta línea está destinada a apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha asegurado que "se trata de un paso decisivo" que da respuestas a las demandas del sector de la automoción en España y que sitúa a España "a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa".
En total, entre las dos líneas, la publicada este jueves y la relativa a la producción de baterías, el presupuesto ronda los 1.400 millones de euros.