El Gobierno abre la ‘ventanilla’ del PERTE VEC 2 con 559 millones en ayudas para el coche eléctrico
Desde este miércoles y hasta el próximo 15 de septiembre se abre el plazo para la segunda línea destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico.
16 agosto, 2023 09:19Desde hoy los principales fabricantes de automóviles y otras compañías que forman la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado ya pueden acudir a la ventanilla del Gobierno para presentar sus proyectos en busca de ayudas y créditos.
En concreto, lo que comienza hoy es la apertura de la ventanilla del PERTE VEC 2, una segunda línea que cuenta con un montante de unos 559 millones de euros. Esta cantidad está dividida en 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones en forma de préstamos, que serán reembolsables al tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia, tal y como recoge la agencia Europa Press.
Si bien hasta ahora no todas las compañías han comunicado oficialmente que se presentarán, algunas de ellas sí lo han hecho oficial como es el caso de Seat que busca financiación y ayudas para construir una planta de ensamblaje de baterías. En concreto, la firma del Grupo Volkswagen quiere optar a parte de este PERTE VEC para montar en Martorell las baterías que vienen de Sagunto.
Otras compañías que también previsiblemente optarán al nuevo PERTE VEC son Ford, Renault y el Grupo Stellantis. De todos ellos, Stellantis tiene un gran recorrido por delante en España ya que actualmente fabrica un millón de coches eléctricos en nuestro país, sin embargo, está a la espera de que las fábricas españolas reciban nuevas plataformas de vehículo eléctrico.
Y Renault por su parte tiene las fábricas de Valladolid y Palencia con buena carga de trabajo, si bien espera también tiene margen para nuevas inversiones en materia de tecnología.
Esta segunda línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), destinada a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado se presenta por un sistema de concurrencia simple. Esto significa que los proyectos se irán asignando por orden de llegada.
Según publicó el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales de julio, esta línea está destinada a apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.
En total, entre las dos líneas, la que se abrirá este miércoles y la relativa a la producción de baterías, el presupuesto alcanza los 1.409 millones de euros.