Ouigo pisa el acelerador: llegará a Murcia y Andalucía en 2024 y espera el ‘ok’ para operar en Valladolid y Segovia
Adif ya prepara la segunda fase de liberalización ferroviaria de la que está muy pendiente la compañía francesa.
17 agosto, 2023 01:29Ouigo sigue apostando por España fuertemente. El operador de alta velocidad de bajo coste del grupo francés SNCF no para de intentar ampliar su llegada a otros territorios. Recientemente, ha conseguido que Adif autorice de forma provisional que preste servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia y está a la espera de tener el visto bueno para llegar desde la capital a Segovia y Valladolid.
De hecho, a finales de mayo Ouigo notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Público (OSP), además de a Elche y Murcia.
De momento, solo ha obtenido el ‘ok’ provisional para Murcia, pero espera tenerlo pronto también para las dos regiones de Castilla y León. Esta decisión se conocerá antes de octubre, mes en el que Adif tiene que anunciar de forma definitiva la concesión de ambos trayectos. Para la ruta de Murcia no se esperan cambios tras la concesión provisional. Y en ambos casos, no sería hasta 2024 cuando arrancasen los trayectos.
Ahora se abre un periodo de pruebas protocolario en el que Ouigo comenzará con la homologación de trenes y la formación de maquinistas en Murcia. De ahí que se espere que sea más previsible que arranque a operar esta ruta, de 2 horas y 45 minutos de duración, en verano de 2024, según confirman fuentes de la empresa a este medio.
El próximo año también será muy importante para Ouigo ya que llegará, por fin, a Andalucía. Su estreno en Sevilla y Málaga está previsto que sea en el segundo semestre de 2024 y no esa primavera como se esperaba. “Estamos haciendo los test y homologando los sistemas de seguridad para las vías en Andalucía. Nos quedan unos meses todavía, pero llegaremos en el segundo semestre de 2024”, aseguró Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, en el viaje inaugural a Alicante en abril.
El principal problema con el que se ha encontrado la empresa es la homologación de trenes ya que los Alstom Euroduplex de Ouigo no son compatibles con el sistema de señalización andaluz (LZB). Tras la homologación se procederá a la formación de maquinistas. Con su llegada se convertirá en el último operador en conquistar Andalucía. En este corredor se estrenó Iryo (Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia) en marzo y Avlo el 1 de junio.
Más complicado está el asunto en Galicia. El corredor aún no está abierto a la competencia, pero el interés de los operadores siempre ha sido alto. A Ouigo le interesa, pero es verdad que siempre ha reconocido que hay una limitación en cuanto al material rodante.
Más cuota que Avlo
A la vez que busca nuevos corredores, Ouigo sigue avanzando en los que ya está presente para ganar cuota de mercado. De hecho, en la línea Madrid-Barcelona, la compañía ferroviaria tuvo una cuota de mercado del 26,4% en 2022. Iryo, con poco más de un mes de operación, del 1,2%, y Renfe Viajeros del 58,2% con el AVE y el 14,2% con Avlo, según datos del a CNMC.
Es decir, su apuesta low cost (con billetes desde 9 euros) gana a la de Renfe con Avlo. No ocurre así en el corredor Madrid-Valencia, donde Ouigo opera desde octubre de 2022.
En este trayecto, alcanzó una cuota anual del 12,5% mientras que Renfe Viajeros registró el 62% de cuota con su AVE, y el 25,3% con Avlo. Iryo, que únicamente operó 15 días en 2022, tuvo el 0,3%.
Y es que no hay que olvidar que Ouigo fue el primer operador en entrar en el proceso de liberalización del tren en España y, por tanto, el primer competidor de Renfe quien hasta la fecha mantenía el monopolio ferroviario. Se estrenó en mayo de 2021 en Barcelona. Luego unió la capital con Valencia y este año hizo lo mismo con Alicante.
Segunda fase
Todo este despliegue llega en un momento en el que Adif ya está preparando la segunda parte de la liberalización ferroviaria. A finales de julio, el gestor de infraestructuras lanzó un cuestionario, que pulsará la opinión de potenciales candidatos, como empresas ferroviarias que operan en el mercado español (Renfe, Ouigo e Iryo) y otras interesadas en participar en el proceso, ya que no se descarta la entrada de nuevos competidores.
Este cuestionario servirá para conocer el interés sobre cuestiones como las rutas, así como las frecuencias, paradas, ocupación estimada de los servicios y tiempo de rotación en las terminales. También pregunta específicamente por el uso del túnel Atocha-Chamartín en ancho estándar o los baipases de Madrid, para servicios transversales.
La encuesta incluye también cuestiones sobre el modelo de acuerdo marco -incluyendo la posibilidad de ampliar los actuales a otros destinos- y su duración, atendiendo a los plazos de inversión iniciales; la cooperación entre empresas y el uso del sistema de códigos compartidos, al igual que en el sector aéreo.
En este sentido, desde Ouigo están muy pendientes de esta segunda parte de la liberalización. La compañía francesa ha reclamado la misma transparencia y las mismas reglas que ya hubo en el primer paquete de la liberalización del tren en España.