Iberdrola continúa su carrera por afianzarse como líder en la recarga del coche eléctrico. La compañía eléctrica acaba de superar la barrera de los 5.000 puntos de recarga, lo que le confirma en palabras de este operador como "la red de recarga pública más extensa de España".
Unas instalaciones que se han realizado a ritmo de 200 cargadores nuevos cada mes en este año 2023. Además, lejos de quedarse aquí, Iberdrola en un período corto de tiempo duplicará estas cifras, puesto que cuenta con "3.000 puntos más en construcción y 2.000 adicionales a la espera de trámites administrativos".
Cuanto estos puntos, por tanto, estén instalados y en funcionamiento Iberdrola pasará a tener 10.000 puntos. Con este incremento, Iberdrola continúa con su objetivo de conseguir la instalación de 110.000 puntos de recarga hasta el año 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.
En este sentido, muy importante será la instalación de estaciones de recarga en las autovías y corredores así como en otros espacios de ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con al menos una estación de recarga rápida cada menos de 50 km. Unas estaciones de carga que según declara Iberdrola cuentan con energía "100% de origen renovable, facilitando la movilidad sostenible de sus más de 150.000 usuarios".
En cuanto a los tipos de recarga actualmente, Iberdrola señala que de los 5.000 instalados hasta ahora, 1.500 son rápidos o ultrarrápidos con potencias de entre 50 kW y hasta 400 kW. Unas estaciones que permiten cargar una buena parte de la batería entre los 10 y los 30 minutos.
Junto a estos 5.000 puntos de recarga públicos, Iberdrola también cuenta con más de 26.000 puntos instalados, incluyendo empresas, entre las que destacan acuerdos con Mercadona, Telefónica, Vodafone o Northgate, y en domicilios particulares, donde Iberdrola también cuenta con acuerdos con la gran mayoría de marcas de automóvil para facilitar su instalación en la residencia de cada cliente.
Más de 500 autobuses
Además, y con el fin de lograr ciudades más sostenibles, Iberdrola apuesta por el autobús eléctrico. Con los proyectos ya ejecutados y en desarrollo, Iberdrola facilitará la recarga diaria de más de 500 autobuses eléctricos en la península ibérica y espera seguir ayudando a electrificar más vehículos en los próximos meses.
La compañía colabora desde hace tiempo con ayuntamientos y operadores para ayudarles en su viaje de transición a la movilidad libre de emisiones, y confía en el autobús eléctrico por ser la solución tecnológica más sostenible, eficiente y económica para el transporte masivo de personas en las ciudades.
Entre los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando a cabo, destacan las actuaciones de Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro), Valladolid (Auvasa), Alcorcón (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros.
Electrificación del transporte pesado
Además, en el ámbito del transporte pesado por carretera, Iberdrola cuenta con los primeros puntos de recarga en el corredor Mediterráneo para camiones 100% eléctricos, junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam.
Este acuerdo, recientemente, se ha ampliado al resto de España y por el que se instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en las bases logísticas que la compañía de transporte tiene ubicadas en la península.
En este sentido, y con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático, Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han creado la primera alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España que reúne a fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales, entre otros.