Cabify no se opone a que el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid regule el precio máximo de los desplazamientos de las VTC en grandes eventos. Juan de Antonio, fundador y máximo responsable de la compañía, afirma que es necesario que los ciudadanos tengan una alternativa de transporte segura y de calidad pero con un precio razonable “con el que salgan las cuentas”.
La empresa madrileña de movilidad, defiende De Antonio, “ha ido siempre por ese camino y, cuando se nos ha dicho que esto era un problema, hemos dado un salto adelante y nos hemos autorregulado”: Cabify asumió un compromiso con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hace más de un año por el que se comprometió a que los trayectos en Madrid no tuvieran nunca un incremento sobre el precio base de más de 10 euros. Por ello, De Antonio aplaude esta iniciativa del Gobierno regional madrileño por la que se extenderán limitaciones a toda la industria.
A preguntas sobre la hipotética salida a Bolsa de la compañía, De Antonio responde: “Se habla mucho y parece que todo el mundo nos empuja a ello pero no es el mensaje que queremos enviar. Lo que decimos es que la salida a bolsa es una opción, no una obligación; sería un medio, no un fin en sí mismo; porque no necesitamos como compañía acceder a más financiación para sostenernos financieramente”. El directivo apunta también que se barajan otras opciones para que la compañía obtenga liquidez, como cambiar de inversores.
Asimismo, De Antonio puntualiza que la empresa decide informar de forma exhaustiva sobre sus resultados por generar más información para sus accionistas. “Publicar los resultados de esa forma nos obliga a un nivel de autoexigencia alto”. Defiende también que la información que se publica sobre el porcentaje de acciones que Rakuten tiene de la empresa “nada tiene que ver con la realidad”.
La empresa no quiere dar pistas de por dónde pueden ir los resultados de 2023 pero sí anticipa que existe una tendencia muy clara a acercarse a los datos de 2019, cuyo último trimestre fue muy positivo.
196 coches eléctricos
Asimismo, la empresa de movilidad madrileña anunció ayer la incorporación de 196 nuevos coches 100% eléctricos, que se incorporarán a la flota de Vecttor, filial del grupo Cabify, antes de que finalice el año. Esta operación se enmarca dentro del proyecto de electrificación de la flota, que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea.
Los nuevos vehículos sustituirán 196 vehículos más viejos. Los modelos elegidos han sido Tesla Model 3 Long Range RWD, Kia eNIRO Concept, Citroën ë-C4x Shine y Hyundai Ioniq 5 de 168 kw. Todos ellos, cero emisiones, con una autonomía en uso urbano superior a los 400 kilómetros y características técnicas y tamaño adecuados para el transporte de pasajeros. Gracias a la incorporación de estos coches se evitará la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al año y el consumo de más de un millón de litros de combustible.
“Con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, estamos dando los pasos necesarios para liderar la descarbonización del sector de la movilidad urbana. Alcanzar las cero emisiones en 2025 es una meta ambiciosa, pero contamos con la estrategia adecuada para lograrlo. Estos avances, además, nos permiten ayudar a otros autónomos y empresas del sector a dar el paso hacia la electrificación gracias a nuestra propia experiencia y acuerdos con fabricantes”, ha explicado De Antonio.
“Desde Vecttor, seguimos liderando el camino de la electrificación en España, y este hito es una nueva prueba de ello. Tras la incorporación de estos coches, todos los vehículos de Vecttor en España tendrán etiquetas ECO y Cero, siendo el 24% coches con etiqueta Cero y el 76% restante ECO, mientras que a nivel nacional, menos del 4% del parque móvil nacional tiene una de estas etiquetas. Nuestra apuesta por la tecnología y la sostenibilidad es nuestra mejor carta de presentación”, ha afirmado Miguel Ángel Toledo, consejero delegado de Vecttor.