Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado huelgas tras el acuerdo entre el PSOE y ERC para ceder Rodalies a la Generalitat. El pasado 7 de noviembre, los sindicados decidieron llevar a cabo este parón que va a afectar a todos los usuarios que utilicen este medio de transporte para desplazarse.
El PSOE y ERC han cerrado un acuerdo para el traspaso integral del servicio de Cercanías (Rodalies) a la Generalitat de Cataluña. Con ello, se incluiría las vías de Adif, los trenes de Renfe y los fondos para gestionar la red ferroviaria de forma progresiva.
Se trata de una reivindicación histórica, ya que, aunque la titularidad ya es de la Generalitat, la infraestructura es del gestor ferroviario Adif y lo controla Renfe bajo los criterios encargados por el Govern.
¿Cuándo es la huelga de Renfe y Adif?
Renfe y Adif han convocado una huelga, convocada desde el pasado 13 de noviembre, que se inicia este mes de noviembre. En concreto, comenzará el viernes, 24 de noviembre. Otro de los días afectados por este parón es el jueves, 30 de noviembre.
Sin embargo, esta huelga continuará en diciembre, coincidiendo con los días previos al Puente de la Constitución y con la llegada de turistas a las principales ciudades españolas para ver el alumbrado con motivo de la Navidad.
[Qué es Rodalies y qué consecuencias tendría su traspaso a la Generalitat]
Durante el mes de diciembre, Renfe y Adif pararán sus servicios el viernes, 1 de diciembre, lunes, 4 de diciembre y martes, 5 de diciembre. No obstante, la huelga se ha convocado para estos cinco días, pero hay que tener en cuenta que se puede alargar con motivo de las festividades, ya que el 6 y 8 de diciembre es fiesta en toda España.
De hecho, el primer día de huelga, el 24 de noviembre, coincide con el inicio de la semana con más descuentos del año: el Black Friday. Estos días de consumismo y aumento en las compras, miles de ciudadanos suelen utilizar el tren para acudir al centro de las ciudades. Sin embargo, una de las alternativas es comprar online y adelantar los regalos de Navidad.
Trenes afectados y servicios mínimos en la huelga de Renfe y Adif
Las cinco jornadas de huelga de Renfe y Adif afectarán al servicio habitual de los trenes. En concreto, se han establecido unos horarios en los que habrá servicios mínimos. El 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre, se prevé que los trenes queden reducidos desde las 00:00 hasta las 23:59 horas.
Así lo ha confirmado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana que ha indicado que habrá 12.000 trabajadores adheridos. De esta forma, en los Cercanías, las jornadas transcurrirán en función de los tramos horarios.
En total, habrá un 75% de trenes en hora punta, es decir, de 06:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas. Al mismo tiempo, en la hora valle, que equivale al resto de horas del día, habrá un 50% de los trenes.
Por su parte, Media Distancia tendrá un 65% de los trenes y AVE y Larga Distancia contará con un 72% durante los días de paro.