Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif califican los servicios mínimos impuestos por el Gobierno para la huelga del transporte por ferrocarril como "abusivos". En un comunicado remitido esta tarde a los medios de comunicación en vísperas del inicio de la huelga en Renfe, cuyo inicio está previsto para este viernes, los comités opinan que estos servicios se han establecido tras considerar una actividad superior a la que se desarrolla habitualmente en la actualidad.
"Los porcentajes establecidos cubren casi el 100% de la actividad real", apuntan. Y también alertan: la tardanza de la Generalitat de Cataluña (tiene las competencias transferidas) en la publicación de los Servicios Mínimos esta misma tarde "dificultará la notificación de los mismos". Por lo tanto, la incidencia de la huelga será mayor en Cataluña, "con el correspondiente caos en la prestación del servicio".
En el comunicado se avisa: "Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif, convocantes por unanimidad de la huelga, quieren transmitir a los usuarios de los ferrocarriles de todo el Estado que los días indicados busquen un medio de transporte alternativo, para evitar el perjuicio que supondrá no poder desplazarse al lugar donde pretendan hacerlo".
Los Comités Generales de Empresa de ambas empresas (SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF) mantienen la conflictividad laboral tras no producirse ningún avance en las negociacionesn y como muestra de rechazo a que las transferencias supongan la segregación de ADIF y del Grupo Renfe, y a la privatización de la sociedad Renfe Mercancías.
Las movilizaciones inicialmente convocadas tienen una duración de 5 días y se llevarán a cabo los días: 24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre.
El comunicado continúa: "La segregación impide mantener los derechos a los trabajadores y trabajadoras porque en primer lugar sería imposible que dejasen permanecer en el Grupo Renfe y Adif al personal que lo solicitase, pues la nueva empresa requeriría de la propia plantilla para funcionar. En segundo lugar, rompería el sistema de movilidad de la plantilla y también dejarían de estar amparados por los Convenios Colectivos del Grupo Renfe y ADIF".