Se han convertido en algo habitual del día a día en las grandes ciudades. Según los últimos datos facilitados por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, en España hay actualmente un total de 700.000 patinetes eléctricos distribuidos por todo el territorio. La rapidez para moverse por las ciudades, el ahorro que supone en comparación con un vehículo o el hecho de no necesitar hacer esfuerzo físico ha hecho que miles de españoles hayan adquirido uno.
Pero la realidad es que, tal y como arrojó un estudio de Mapfre, en ocasiones los patinetes eléctricos pueden convertirse en un peligro para la seguridad vial. Y es que, solo en 2021, estos vehículos protagonizaron 385 accidentes.
A pesar de ello, siguen siendo muchas las personas que continúan apostando por estos vehículos de movilidad personal (VMP). Y precisamente ha sido este el motivo que ha llevado a la DGT a lanzar una advertencia en vísperas del Black Friday, una jornada en la que se espera que las compras de estos vehículos se incrementen como consecuencia de los grandes descuentos que habrá.
Y es que, tal y como han querido recordar desde la DGT, todos los patinetes que se vendan después del 22 de enero de 2024 deberán contar con un certificado que corrobore que los vehículos son seguros tanto para la persona que lo conduce como para el resto de los usuarios que transitan por las vías. En este sentido, y por medio de estos certificados, los nuevos VMPs que se adquieran a partir de principios del año que viene deberán ofrecer unas garantías en cuanto a calidad y durabilidad.
Siguiendo esta línea, los patinetes eléctricos que se pongan a la venta deberán tener algunas características como, por ejemplo, disponer de un indicador de velocidad o de un sistema de frenado con dos frenos independientes. Eso sí, desde la DGT han querido recordar que todos los patinetes comercializados antes de esa fecha sí podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, a pesar de que no dispongan de certificado. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologación, según ha informado la propia DGT.
¿Qué son realmente los VMP?
Pero, ¿qué se considera realmente un VMP? Según el Reglamento General de Vehículos, se tratan de vehículos, conocidos comúnmente como patinetes eléctricos, de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. Además, sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín, si están dotados de sistemas de autoequilibrado.
A la hora de circular, la DGT ha querido recordar que existen una serie de normas vigentes con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras. Por ejemplo, no pueden circular a más de 25 km/h, velocidad a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, deben disponer de un sistema de antimanipulación y de un indicador de información visible de la velocidad y del nivel de batería.
Todos ellos deberá, además, tener dos frenos independientes. Y en el caso de los de más de dos ruedas, también un freno de estacionamiento. Además, los patinetes eléctricos deben estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo).
Pero estas no son las únicas normas que existen en relación a los patinetes eléctricos. Aquellos dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, deberán llevar instalados obligatoriamente intermitentes, retrovisores y asistente de marcha atrás. Además, será obligatorio que tengan un avisador acústico y, en el caso de éstos, de un avisador de marcha atrás también.
¿Pueden circular por la acera?
En muchas ocasiones, se ha visto como las personas que circulan subidas a un patinete eléctrico lo hacen por la acera. Pues bien, es conveniente saber que esta acción no está permitida. Tráfico recuerda que estos vehículos no pueden circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Y mucho menos por las aceras.
Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto. En este sentido, y de cara a posibles compras durante el Black Friday, la DGT ha recomendado consultar su página web, donde los usuarios podrán encontrar las marcas y modelos que ya han sido certificados.