La huelga de Renfe arranca este viernes 24 de noviembre. Se espera que la operadora tenga que cancelar 1.548 trenes, en una convocatoria de paros con la que buscan protestar contra el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. 

La de este viernes será la primera de las 5 jornadas de manifestaciones convocadas. Al 24 de noviembre hay que sumarle el jueves 30 de noviembre, el viernes 1 de diciembre, el lunes 4 de diciembre y el martes 5 de diciembre. Es decir, afectarán directamente a los primeros días del Puente de la Constitución. 

El Ministerio de Transportes ha publicado ya los servicios mínimos para esta huelga que afectará a Cercanías, Media Distancia y AVE - Larga Distancia. Los sindicatos convocantes avisan de que están dispuestos a llegar hasta el final, y recomiendan "buscar medios alternativos" ante los paros que están por venir. 

Cercanías

En el caso de los trenes de Cercanías, se garantiza una operatividad de hasta el 75% de los servicios actuales en las horas de alta demanda. Es decir, entre las 06.00 horas y las 09.00, las 14:00 y las 16:00 y las 18:30 y las 20:30. 

El resto de la jornada, los servicios tendrán que tener un mínimo del 50%. Serán válidos en todas las líneas de que operan en las distintas comunidades autónomas donde hay Cercanías. 

Para la Media Distancia sí que hay numerosos servicios cancelados en esta primera jornada de huelga. Los mínimos son del 62% de los servicios. En el siguiente buscador podrá introducir el número de su tren y comprobar si operará o no. En caso de que su trayecto NO aparezca, es que está cancelado. 

Para la Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia los servicios mínimos para este viernes son del 72%. En el siguiente buscador encontrará todos los trenes que sí operararán en esta jornada de huelga.