Iryo está de aniversario. En sus primeros 365 días en España, la marca de alta velocidad de ILSA, participada en un 45% por el operador italiano Trenitalia, además de por Air Nostrum y Globalvia, acapara ya el 30% de las frecuencias en España, lo que supone controlar el 24% de cuota de mercado. Para 2024 su objetivo es crecer un 15%.
Simone Gorini, consejero delegado de la compañía, afirma que se sienten “orgullosos de lo logrado hasta ahora”: Iryo ha transportado cinco millones de viajeros y cuenta con 11 rutas activas. Actualmente cubre los siguientes destinos: Tarragona, Antequera, Albacete, Alicante, Córdoba, Cuenca, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Madrid. El máximo directivo de la compañía, a preguntas sobre el momento en que Iryo será rentable, afirma: "En los próximos años alcanzaremos la rentabilidad". “Iryo tiene vocación de permanencia y de liderazgo. Estamos para quedarnos y para crecer en España”, ha enfatizado.
En total, Iryo ha realizado 16.000 servicios para los que ha empleado 20 trenes frecciarossa de última generación cuya fabricación está hecha al 95% con materiales reciclables y con el 100% de suministro de energías renovables. Gorini confirma también que la empresa está lista para expandirse hacia nuevas rutas al norte de España, como a Galicia o al País Vasco: “Estamos interesados en estudiar oportunidades de crecimiento, pero depende de Adif”. Y puntualiza: “Si queremos hacer otras rutas, tendremos que comprar otros trenes”.
París-Barcelona
El próximo hito de la empresa será estrenar el 10 de diciembre su nueva ruta “transversal” entre Barcelona y Sevilla. Asimismo, Iryo sopesa también lanzar la ruta París-Barcelona en colaboración con Trenialia, ruta en la que ya opera desde hace un año SNFC, matriz de Ouigo, y en la que Renfe ya ha anunciado que también operará en 2024. "Son más de 6 horas de ruta, sabemos que es largo, pero hay interés en el mercado y el éxito de París-Milán nos avala", remarca Gorini. El consejero delegado de la empresa ha mencionado también la buena aceptación de sus billetes combinados con otros transportes en Europa, que permite comprar tren y avión en un mismo billete.
Gorini ha expresado también que, en su opinión, el nivel de los cánones que se pagan en España por circular por las vías, en este caso a Adif, es alto en comparación con el de otros países.
[Iryo conectará Barcelona con Sevilla por alta velocidad a partir del 10 de diciembre]
Asimismo no ve hueco en el mercado español para un cuarto o quinto operador de alta velocidad: “Puede poner en riesgo la rentabilidad”. Y, por el momento, tampoco ve interés en entrar a competir en el sector cercanías una vez que se profundice en la liberalización de este tipo de transporte en España.