Día de celebración en Oviedo. Después de 20 años de obras, la Alta Velocidad llega este miércoles a Asturias. El Rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y el presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco; han participado en el acto en la capital del Principado de Asturias. Todos ellos han salido en el tren desde la Estación de Chamartín en Madrid, salvo Mañueco, que se subió en León.
Sánchez ha aprovechado la ocasión para lanzar un recado al Partido Popular, a quien ha culpado de los retrasos sufridos en la obra: "Quien no quiere hacer algo, busca excusas y quien quiere hacerlo, lo hace". El presidente del Gobierno ha señalado también que España ha invertido ya 65.000 millones de euros en la red de alta velocidad, que conecta 30 provincias. "Todas las empresas de ingeniería que han contribuido a este reto podrán reivindicarlo con orgullo", ha añadido.
La salida del tren, prevista para las 13:30 horas, se atrasó unos minutos, pero el viaje se ha completado unos minutos antes de lo previsto, con parada en León a las 15:30 horas.
Por su parte, el actual titular de Transportes ha destacado que se trata del segundo túnel más largo diseñado en España y el séptimo de Europa: “Obras como ésta son las que nos permiten subir al tren de la modernidad, que tantas veces hemos perdido a lo largo de nuestra historia".
Para Puente, esta obra implica también un “avance trascendental en la vertebración del territorio”: “Una sociedad avanzada no puede construirse sobre desequilibrios y desigualdades. Es un hito más, pero treméndamente importante en nuestra economía: esta obra se traduce en horas de ahorro en viajes y en ahorro de emisiones de CO2”. "El precio de la obra es alto, pero su valor es incalculable; implica un avance trascendental en la vertebración del territorio", ha concluido.
De su lado, Fernández Mañueco ha reivindicado este miércoles la "cohesión territorial": "Esta infraestructura nos abre las puertas al futuro", ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, que también ha manifestado que se trata de un día perfecto para reivindicar "aquello que nos une y aquello que nos acerca". También el jefe del Ejecutivo asturiano ha mostrado su "agradecimiento al Estado por apostar por esta obra" tan importante para Asturias.
La construcción de Variante de Pajares a través de la Cordillera Cantábrica constituye la clave de esta compleja infraestructura. Esta variante recorta 37 kilómetros el recorrido entre La Robla y Pola de Lena y dará continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Palencia-León hacia Asturias, lo que contribuirá a integrar esta comunidad en la red de alta velocidad española. Contará con una longitud total de 49,7 kilómetros.
4.000 millones
En total, esta infraestructura ha contado con 4.000 millones de euros de inversión y ha requerido, durante los 20 años de construcción, el uso de cinco tuneladoras y de hasta 4.000 trabajadores de forma simultánea. Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, San José, Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando son las constructoras que han participado en esta obra.
Esta reducción del tramo permitirá acortar en más de una hora el tiempo de viaje entre Asturias y Madrid. Los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga. Gracias a esta infraestructura, el número de viajeros que llegan en tren a Asturias se espera que pase de 230.000 a 600.000 al año.
20 años
El túnel quedará integrado por dos túneles de base, uno para cada vía, de 8,5 metros de diámetro, 52 metros de sección y una separación entre ellos de 50 metros. Además, contará con ocho salidas de emergencia presurizadas, una cada 400 metros aproximadamente. Asimismo, también está integrado por diez viaductos de 1,8 kilómetros, cuatro de los cuales son dobles.
En 2023 se han cumplido 20 años del momento en que el ex ministro de Fomento (equivalente al actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) Álvarez Cascos, del Gobierno de José María Aznar, vio cómo se instalaba la primera dovela del túnel por el que tendría que pasar el tren de Alta Velocidad que uniese Asturias con la meseta. Se inició en Lena. Cascos pecó de optimismo en aquel momento: “Este túnel permitirá que podamos ir de Gijón a Madrid en dos horas y media a partir de 2010”.
Una obra prevista para estar acabada en seis años que ha sido finalizada en 20. Los técnicos pronto se encontraron con una importante cantidad de contratiempos, como las características geotécnicas del macizo que atraviesa y la dificultad del terreno. Está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España.
Después, durante el Gobierno de Mariano Rajoy el final previsto de las obras fue atrasado hasta cinco veces: 2012, 2014, 2015, 2017, y 2020. Ya con Sánchez en el Gobierno, la inauguración se postergó a 2021 y después a 2023.
Asturias espera dar un salto adelante con esta infraestructura. El Gobierno regional de Adrián Barbón ha realizado una apuesta importante por el turismo nacional: Asturias se presenta al resto del país como un lugar de tiempo estable en periodos de ola de calor. Según la prensa local, se han vendido ya 70.000 billetes desde que se anunciase su puesta a la venta.
De momento, sólo Renfe ofrece sus servicios para cubrir la línea entre Madrid y Asturias. Sin embargo, fuentes cercanas al Ejecutivo asturiano no han descartado que en un futuro la línea pueda tener varias compañías en liza, como ocurre con los trenes a Valencia.
Oviedo
Oviedo, sin embargo, no estará todavía conectada con esta tecnología por el momento: en el último tramo, de más de 20 kilómetros, aún no se alcanza la velocidad del trayecto anterior. Conectarlo con Gijón también está pendiente.
En paralelo, la llegada de la Alta Velocidad a Asturias ha supuesto un motivo más de disenso entre la clase política: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha manifestado su enfado por no haber sido invitada a esta inauguración. Por su parte, el ministro de Transporte, Óscar Puente, replica que el tramo que se inaugura es el de León y Asturias, por lo que no está obligado a invitar a Ayuso, a pesar de que el tren parta de Madrid.