Bruselas propone el reembolso en 14 días de los paquetes turísticos y pagar un máximo del 25% por adelantado
El Ejecutivo comunitario entiende que estas propuestas brindaran a los turistas derechos más "sólidos y claros".
30 noviembre, 2023 02:43La Comisión Europea (CE) ha propuesto este miércoles un conjunto de medidas que tienen como objetivo garantizar los derechos de los pasajeros en los viajes y evitar, de este modo, que se repitan situaciones como las que se sucedieron durante la pandemia de la Covid-19 o la quiebra del turoperador británico Thomas Cook en 2019.
Por ejemplo, entre las recomendaciones realizadas por Bruselas se encuentran que los reembolsos de los paquetes turísticos se lleven a cabo en un plazo máximo de 14 días, así como limitar a un máximo del 25% del importe total el pago por adelantado, según ha comunicado la propia institución. A este respecto, los organizadores del viaje tampoco podrán exigir el pago del total acordado antes de los 28 días previos a la salida.
Por contra, Bruselas ha renunciado a armonizar las condiciones por las que el equipaje de mano debe ser gratuito. Esta es una de las principales reclamaciones de las asociaciones de turistas en toda Europa y, de un tiempo a esta parte, existe una importante controversia en torno a este aspecto por las condiciones abusivas que han impuesto algunas aerolíneas.
El Ejecutivo comunitario insta ahora a las compañías a trabajar en este asunto para poder alcanzar una solución en el menor tiempo posible. Además, avisa: "Si no ocurre nada en un periodo de tiempo razonable, intervendremos para iniciar un proceso y establecer este tipo de estándares", aseguraba la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.
La Unión Europea (UE) entiende que estas propuestas brindaran a los turistas derechos más "sólidos y claros" y "aclararán las obligaciones" y responsabilidades de los proveedores de servicios.
[Bruselas renuncia a armonizar las condiciones en las que el equipaje de mano debe ser gratuito]
Para facilitar el reembolso de 14 días, los organizadores de los viajes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), tendrán derecho a un reembolso de los proveedores de servicios en un plazo de siete días.
La propuesta también especifica que en el caso de los viajeros a los que se les ofrezca un bono, estos deben de recibir una información clara de que pueden insistir en el reembolso del dinero. Además, se les debe proporcionar toda la información necesaria para entender de forma clara las condiciones del bono antes de validarlo.
[Suspendida la huelga de 'handling' en los aeropuertos de Aena para el puente de diciembre]
Además, los pasajeros que utilicen diferentes tipos de transporte tendrán derecho a una mejor información y protección. Estos vales se reembolsarán automáticamente si no se utilizan antes de que finalice su periodo de validez.
Asimismo, si a las personas con discapacidad que viajen en avión la compañía aérea les obliga a viajar acompañados, la persona que les acompañe deberá viajar gratis, informa Europa Press.
Otra de las medidas propuestas por parte de la Comisión es el derecho a recibir asistencia del transportista en caso de pérdida de conexiones siempre que el viaje multimodal se haya adquirido con un único contrato de transporte.
Por otro lado, las personas con movilidad reducida que cambien de un modo de transporte a otro durante su viaje serán asistidas en los puntos de conexión por los transportistas y los operadores de terminal cuando viajen con un único contrato de transporte o cuando lo hagan a través de centros multimodales de pasajeros.