Iberdrola y BP Pulse han dado a conocer hoy los detalles sobre la nueva ‘joint venture’ formalizada entre ambas compañías para liderar el mercado de la recarga pública eléctrica en la península Ibérica. Tras haber recibido el visto bueno desde Bruselas hace ya algunas semanas, Iberdrola y BP han presentado los planes de esta alianza que fomentará la recarga del coche eléctrico.

Se trata de una sociedad creada al 50% entre Iberdrola Clientes (sociedad de Iberdrola España) y BP Energía. Esta sociedad comienza con el objetivo de realizar el despliegue y la operación de una infraestructura de red de puntos de recarga de alta potencia (con cargadores con más de 50 kW) para vehículos eléctricos en España y Portugal.

Contará con dos sedes independientes en Madrid y en Oporto y la nueva compañía estará liderada por Pablo Pirles de Iberdrola, quien ha sido nombrado director general, y Elena Melia, de bp, como futura directora financiera.

Se trata de una alianza estratégica para acelerar la transición energética en la movilidad sostenible mediante el despliegue previsto de 5.000 puntos de carga en 2025 y 11.700 en 2030. Todos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen). La empresa conjunta comienza con más de 300 puntos operativos de carga rápida (>50kW) y ultrarrápida (>150kW) para vehículos eléctricos.

Esta empresa conjunta es de nueva creación y tiene un número paritario de consejeros en el consejo de administración. Además, esta nueva empresa tiene la función de ser un CPO, siglas que vienen del inglés y que significa (Operador de Puntos de Recarga). Esto significa, por tanto, que esta empresa de nueva creación es la que se encargará de toda la parte relacionada con la instalación de los puntos de recarga en los diferentes espacios públicos, principalmente mediante acuerdos con compañías y administraciones.

Pablo Pirles de Iberdrola es el director general y Elena Melia, de bp, la directora financiera.

Después, está previsto que cada una de las empresas (por un lado, Iberdrola, y por otro lado, BP) sigan operando de forma independiente como comercializadoras de servicios de movilidad eléctrica (emobility service provider – eMSP).

En cuanto a los puntos de recarga, la nueva compañía irá cambiando la imagen de los puntos para incorporar los emblemas de Iberdrola y BP Pulse en los mismos.

Fruto de este acuerdo, todos los puntos actuales de recarga rápida que tienen Iberdrola y BP en España y Portugal pasarán a esta nueva sociedad. Además, BP pondrá a disposición de la nueva ‘joint venture’ emplazamientos para la instalación de puntos de recarga de alta potencia en sus estaciones de servicio ubicadas en España y Portugal, alrededor de 1.300 estaciones.

Y, por su parte, el grupo Iberdrola suministrará en exclusiva la energía eléctrica de origen renovable a la red de puntos de recarga en condiciones de mercado.

En este sentido, el director general de la nueva compañía, Pablo Pirles, comenta que "a través de esta alianza buscamos hacer accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de nuestra red nos permite obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en solo unos minutos de carga. Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100% renovable (a través de certificados de garantía de origen), contribuyendo a acelerar la transición energética".