Entre un 6% y un 8%. Es lo que subieron de precio los billetes para viajar en alta velocidad entre Sevilla y Madrid durante abril con Renfe y la entonces recién estrenada en operaciones Iryo, un movimiento que detecta la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Su análisis relaciona la escalada con la Feria, que habría retrasado hasta mayo las ansiadas bajadas de precio por la llegada de un competidor.
Sólo en el quinto mes del año empezaron a notarse esos efectos. La tendencia alcista se invirtió entonces bruscamente y aparecieron las esperadas caídas en las tarifas que se habían augurado cuando abrió el corredor Madrid-Sevilla de Iryo a finales de marzo, cuando desembarcó en la capital andaluza.
El viaje inaugural se produjo el día 30 de ese mes y fue celebrado en la estación de Santa Justa como el fin a 31 años de monopolio de Renfe en la alta velocidad que conecta Sevilla con la capital de España.
Traía también altas expectativas. Como ya ha ocurrido en otros corredores con competencia, como el Madrid-Barcelona o el Madrid-Valencia, se esperaba que la novedad comportase bajadas inminentes de precio.
"Fuerte crecimiento de precios"
Pero en el caso de Sevilla esta entrada en operaciones vino con "un fuerte crecimiento en los precios poco antes de la entrada de Iryo en el corredor el 31 de marzo, y coincidiendo con la Feria de Abril", momento en que ya estaba operativa esta alternativa, remarca la CNMC en su informe, el primero que analiza el comportamiento tarifario tras la liberalización ferroviaria en este trayecto.
Yendo al detalle, se observa que en abril los precios de Iryo subieron un 6,7% con respecto al mes precedente, hasta situarse en un promedio de 61,33 euros. Mientras, Renfe incrementó los precios de AVE un 8% ese mes, hasta situarse en 77,2 euros.
Tras los días de la Feria, "se aprecia un descenso claro en los precios", continua Competencia. Es entonces cuando por fin se confirma el guión que se ha repetido en otros corredores de España con la llegada de nuevos operadores: Renfe bajó los precios de AVE un 5,2% en mayo (de 77,2 euros a 73,19 euros) y casi un 12% en junio (de 73,19 euros cayó a 64,4 euros).
Lo hizo porque su competidor le obligó a ello. Iryo redujo tarifas un 5,5% en mayo, pasando de los 61,3 euros que costaba en abril a 57,9 euros, y un 12,5% en junio, mes en el que el billete se desplomó hasta los 50,7 euros.
Tomando como referencia el trimestre, el AVE siguió siendo la opción más cara. Costó en promedio 71,6 euros, frente a los 56,7 euros de Iryo, que en el segundo trimestre de este año registra ya una cuota de mercado del 25% en el trayecto Madrid-Sevilla.
Que el descenso fuera más acusado en junio entronca con la entrada en servicio del AVLO, el low cost de Renfe, operativo desde el 1 de junio. Su precio medio rondó los 41 euros en el sexto mes del año, diez menos que Iryo.
El caso Madrid/Málaga/Granada
El factor diferencial de la Feria destaca aún más si se compara con lo sucedido en el otro corredor andaluz que se abrió a la competencia en el segundo trimestre de este año, el Madrid/Málaga/Granada.
En este caso la CNMC no detecta "tendencias tan claras (ni ascendentes ni descendentes)" en el precio, que acaba por ser muy similar a los del Madrid-Sevilla: Renfe con 71 euros de precio medio en el trimestre, y 58 euros en el caso de Iryo.
Además, los precios medios ofrecidos por AVLO e Iryo en el mes de junio han sido similares (59 euros en el caso del primero, y 57 euros en el segundo).
El informe subraya que en general los precios en estos dos corredores "son todavía superiores a los del trayecto Madrid-Barcelona, similar en distancia", por lo que, apunta, "cabría esperar un descenso de los precios cuando se consolide la competencia, aun cuando los datos de ocupación en estos corredores son peores que los del Madrid-Barcelona".
Al respecto, apunta que con la llegada de Iryo y AVLO, los dos trayectos han superado el millón de viajeros, lo que supone un 40% más con respecto al trimestre anterior.