El aumento de la competencia en la alta velocidad beneficia a los consumidores en España: en cuatro años, el precio del billete en este tipo de transporte entre Madrid y Barcelona ha bajado, de media, 65 euros, según un estudio de la plataforma de reservas de bus y tren independiente Trainline. Es decir, es un 65% más barato que en 2019, con lo que el ticket cuesta 35 euros de media. Respecto a 2022, el billete también baja en un 28%.
Además, en otras rutas, como Madrid-Alicante, Madrid-Málaga o Madrid-Valencia también han bajado significativamente los precios. Madrid-Alicante cuesta ahora de media 29 euros, 40 menos que en 2019; Madrid-Málaga se puede hacer por 44 euros, 48 menos; y Madrid-Valencia por 23 euros, 29 menos.
Por su parte, las líneas que van hacia el sur también se abaratan pero un poco menos: Madrid-Sevilla cuesta ahora 42 euros. En 2022 tenía casi el mismo precio que en 2019: 65 euros (por 68 de 2019). Caso parecido es el precio medio de la línea Madrid-Córdoba: en el último año se ha abaratado 20 euros, lo que hace que ahora se pueda comprar por 37.
En paralelo, Trainline constata que la ruta Madrid-Alicante ha multiplicado este año por seis el número de pasajeros en comparación con 2022, seguida por Valencia, que lo ha hecho por cinco; y Málaga, que se ha multiplicado por cuatro. Mientras, en las rutas hacia Sevilla y Barcelona el número de pasajeros se triplica.
Estos datos van en consonancia con el estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la semana pasada. En dicho informe, el supervisor de la competencia constataba que el número de viajeros en la alta velocidad había aumentado en España un 32% en el tercer trimestre del año sobre el mismo periodo de 2022.
En la misma línea que Trainline, la CNMC afirma que en el corredor Madrid-Alicante se han realizado casi un millón de desplazamientos, lo que supone un 66% más.
Además, el mayor crecimiento interanual se registró en el corredor Madrid-Valencia, con un incremento de casi el 100%, lo que dejó en 1,4 millones los desplazamientos realizados; seguido del corredor Madrid-Alicante, que crece un 66%, hasta un millón; y de los corredores a Andalucía, que aumentan un 30%.
La CNMC también comunicó anteriormente también que el número de desplazamientos en este tipo de transporte creció en 3,2 millones durante el segundo trimestre de este año sobre el del año anterior. En dicho estudio se comprueba que en aquellas líneas en las que Iryo y Ouigo han ganado más cuota de mercado, la alta velocidad toma más impulso.