Por presumir, España presume hasta de aeropuertos sin uso. Ahora, estos espacios también encabezan listas, pero no del disparate: uno de ellos está considerado el mejor de Europa. Y no es El Prat de Barcelona o el de la capital, el Adolfo Suárez Madrid Barajas, sino uno más pequeño, fuera del radar de los grandes hubs internacionales.
Además, el país se erige como el sexto del continente en aeropuertos internacionales. Estos velódromos permiten los vuelos entre distintos países y facilitan tanto el control a nivel de pistas y aeronaves como infraestructuras aduaneras y controles de seguridad a nivel global.
De entre todos estos aeropuertos, la organización de defensa de los pasajeros aéreos Airhelp ha elaborado su tradicional ranquin anual en el que eligen el mejor, que el año pasado fue el de Tokio (Japón) y ese año recae en Muscat (Omán). Aparte, han dado su mejor puntuación en Europa a uno del norte de España.
[Este es el aeropuerto más estresante del mundo: tiene una gran afluencia de viajeros y retrasos]
Volviendo a los datos globales de la organización, el Aeropuerto Internacional de Muscat, en Omán, ha conseguido la mayor puntuación global con un 8,54: un 8,36 en puntualidad, un 8,72 en valoración de los pasajeros y un 8,90 en calidad de sus espacios de tiendas y restauración. La segunda posición la ocupa el Aeropuerto de Recife (Brasil) con un 8,49, que además está gestionado por la empresa española AENA, y la tercera, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un 8,48, siendo el único aeropuerto de entre los 10 mejores que no está en Asia ni América.
El primer aeródromo español aparece en el puesto 21 del ranquin global. Es, no obstante, el primero de Europa y lidera dentro del continente. Se trata del Aeropuerto de Bilbao, con una puntuación global de 8,04. De forma detallada cuenta con un 8,11 en puntualidad, 8,14 en valoración de los clientes y un 7,74 en espacios de ocio. Además, sube tres puestos en comparación con el informe de 2022.
Ubicado entre los municipios de Sondica y Lujua, a 12 kilómetros de la capital vizcaína, este aeropuerto tiene una capacidad para ocho millones de pasajeros y es el mayor de toda la parte norte de España. La nueva terminal fue construida por Santiago Calatrava y se inauguró en el año 2000 (con las habituales polémicas que suscita el arquitecto, ya que sufrió goteras durante 17 años).
Aunque este es el aeropuerto español que mejor lugar ocupa en esta lista, no es el único. El de Madrid ocupa el puesto 48, el de Valencia el 84, el de Barcelona en el 88, el de Ibiza en el puesto 94, el de Alicante se sitúa en el 101, el de Palma de Mallorca en el puesto 127 y el de Málaga en el 132.
El velódromo con menos retrasos
El experto en la industria de la aviación cabincrewhq.com elaboró hace unas semanas un estudio en el que analizaba cuáles son los diez mejores aeropuertos del mundo durante 2023. También llevaba a cabo otros análisis de interés para quienes vuelan como cuáles son los 5 mejores aeropuertos con menos retrasos, los que cuentan con los aparcamientos más baratos o los que tienen una mayor oferta de restaurantes.
De todas las clasificaciones, sólo en una se colaba un aeropuerto español. En concreto, lo hacía en la clasificación relativa a aquellos aeródromos con menos retrasos. Y está muy cerca de conseguir la hipotética medalla de oro, quedándose con el segundo puesto del podio: el triunfo es para el aeropuerto Haneda de Tokio, donde el 88,4% de los vuelos de este aeropuerto llega y sale puntualmente, pero muy cerca, con el 82,6%, aparece el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.