La cuesta de enero también trae ofertas para atenuarla. Ouigo, compañía ferroviaria low cost de origen francés, ha lanzado este jueves una promoción para vender el 80% de sus billetes a 9, 15, 19 y 25 euros en las líneas donde opera actualmente en España. Estas son la de Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, la de Madrid-Valencia y la de Madrid-Albacete-Alicante, según ha informado la empresa en un comunicado.
Dicha promoción forma parte de los denominados 'Pink Days'. Estará disponible desde las 9.00 horas del 16 de enero hasta las 23.59 horas del 17 de enero en su página web y en su app. Con estos billetes se podrá viajar entre el 17 de enero y el 10 de marzo. En concreto, las tarifas que pondrá a disposición serán a 15 y 25 euros en la línea Madrid-Barcelona, y a 9, 15 y 19 euros en las de Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante.
Ouigo ya ofrece habitualmente una tarifa general desde los 9 euros (en niños de entre 4 y 13 años es de 5 euros y gratis hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto). La operadora también dispone de servicios más premium en la versión de Ouigo FULL. Esta opción permite al viajero llevar dos equipajes adicionales, elegir asiento XL (33% más amplio que los esenciales), acceder a la plataforma de entretenimiento Ouifun y realizar cambios de fecha u hora ilimitados y cancelaciones, con el reembolso del billete, hasta 30 minutos antes de la salida.
Para 2024, aparte, la compañía tiene previsto llegar a Valladolid, Segovia, Murcia y Elche en el primer semestre, y a Córdoba, Sevilla y Málaga en el segundo semestre. Por su parte, el enlace de Madrid a Valladolid y Segovia sigue pendiente de la prueba de equilibrio económico que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Más viajeros en la alta velocidad
Junto a Iryo o Avlo, otras líneas de bajo coste, Ouigo ha aumentado los viajeros en alta velocidad. Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en España viajaron más de 7,7 millones de usuarios en este tipo de transporte durante el segundo trimestre de 2023. Esto supone un aumento de 3,2 millones sobre el mismo periodo de 2022.
Además, el aumento de la competencia en la alta velocidad beneficia a los consumidores en España: en cuatro años, el precio del billete en este tipo de transporte entre Madrid y Barcelona ha bajado, de media, 65 euros, según un estudio de la plataforma de reservas de bus y tren independiente Trainline. Es decir, es un 65% más barato que en 2019, con lo que el ticket cuesta 35 euros de media. Respecto a 2022, el billete también baja en un 28%.
Y en otras rutas, como Madrid-Alicante, Madrid-Málaga o Madrid-Valencia también han bajado significativamente los precios. Madrid-Alicante cuesta ahora de media 29 euros, 40 menos que en 2019; Madrid-Málaga se puede hacer por 44 euros, 48 menos; y Madrid-Valencia por 23 euros, 29 menos.
Por su parte, las líneas que van hacia el sur también se han abaratado, aunque un poco menos: Madrid-Sevilla cuesta ahora 42 euros. En 2022 tenía casi el mismo precio que en 2019: 65 euros (por 68 de 2019). Caso parecido es el precio medio de la línea Madrid-Córdoba: en el último año se ha abaratado 20 euros, lo que hace que ahora se pueda comprar por 37.