Las jornadas de huelga convocadas por Comisiones de Obreras van a afectar a los pasajeros de Renfe y Adif que ya tenían un billete comprado para viajar el próximo viernes, 9 de febrero. El paro convocado por la compañía coincide con el inicio del fin de semana y de la gala de los Premios Goya 2024, que se celebran el sábado, 10 de febrero, en Valladolid.
La huelga en Renfe y Adif afectará a los servicios de toda España para reivindicar el desbloqueo de las condiciones pactadas en los convenios colectivos. Además, los trabajadores de Renfe solicitan la jornada laboral de 35 horas y la supresión de los subgrupos profesionales en la compañía.
Para ello, se va a llevar a cabo otra concentración el martes, 6 de febrero, frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, UGT realizará paros de dos horas todos los lunes de este mes de febrero.
El servicio de Rodalies también hará huelga los días 16 y 19 de febrero entre las 07:00 y las 09:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
De momento, las entidades no han comunicado cuáles serán las líneas y los trayectos afectados por la huelga en España.
¿Cómo puedo reclamar mi billete de Renfe?
Renfe tiene un gran compromiso con la puntualidad y, en el caso de que no se cumpla en los trayectos, pone a disposición de los usuarios compensaciones. Si ya se ha adquirido un billete de tren de la compañía y el trayecto se ve afectado por el paro se puede ver cancelado o retraso.
Por ello, los viajeros tienen derecho a solicitar devoluciones en estos casos. Si se trata de una cancelación del tren, los pasajeros pueden o, anular el billete y percibir su devolución, o cambiarlo para viajar en otra fecha, en función de la disponibilidad.
Los usuarios de Renfe tienen derecho a solicitar el 50% del precio del importe si el AVE se retrasa 15 minutos. En el caso de que se viaje con Alvia y Euromed, estas compañías devuelven la mitad del importe de los billetes si se superan los 30 minutos, mientras que Avlo e Intercity Larga Distancia por más de 60 minutos.
Además, los viajeros tienen derecho a percibir la devolución total de su billete si se da un retraso superior a los 30 minutos en AVE, 60 minutos en Alvia y Euromed y 90 minutos en Avlo e Intercity Larga Distancia. Para ello, cuentan con un plazo de solicitud de tres meses que se puede solicitar desde la página web de Renfe.
¿Qué puedo hacer si han cancelado mi tren de Renfe?
Una de las opciones es llamar a atención al cliente de la compañía (912 32 03 20). A través de esta atención explicarán al usuario en qué estado se encuentra el tren y cómo se puede reclamar una indemnización.
También se puede acceder al apartado de indemnizaciones de la página web de venta de Renfe. Aquí hay que añadir el número del billete, el origen y el destino. Sin embargo, los afectados tendrán que esperar a que pasen 24 horas para poder solicitar una devolución o modificación del tren.