La Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte de mercancías por carretera ha anunciado la convocatoria de un nuevo paro indefinido en el sector. Se trata de la misma asociación que, hace ahora casi dos años, consiguió paralizar gran parte del país durante 20 días.
Sin embargo, esta convocatoria no quedará confirmada hasta que las bases de la asociación no la refrenden este sábado, 10 de febrero. En otras ocasiones, estas propuestas de paro han sido rechazadas.
La Plataforma ha aprovechado las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se ha propagado al resto de Europa, para sumarse a estas protestas y tener una mayor repercusión.
En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.
Como en marzo de 2022, este paro se convoca de manera minoritaria y al margen del sector, representado en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), cuyos representantes ya se han distanciado de cualquier paro actual en el sector.
Asimismo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido este lunes que cualquier paro convocado por los transportistas en apoyo al sector agrícola estaría "absolutamente injustificado".
Puente ha señalado que sus motivaciones "nada tienen que ver con el sector", sino que "tienen más que ver con la política". Por tanto, si alguna asociación decide sumarse a las movilizaciones que están en este momento promoviendo los agricultores, que considera que sí gozan de "una mayor justificación", será "una decisión que asumirá quien la tome".
Para el ministro, el sector del transporte en este momento tiene "algunas razones" para estar "descontento", pero también otras "por las que debería no estarlo", por lo que, ha remarcado, su departamento va a observar "con enorme detalle" las decisiones que se tomen al respecto.