Las organizaciones mayoritarias del transporte por carretera han decidido no secundar el paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte a partir del sábado. Tras reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha confirmado que ellos seguirán trabajando.
"El Comité Nacional no secunda ese paro. Nadie secunda ese paro", ha aseverado el presidente del CNTC, Carmelo González, después de reunirse con el titular de Transportes en la sede del Ministerio. Para González, "no puede ser que en un Estado de Derecho se impida llegar mercancías a los puntos de destino".
El presidente del CNTC ha denunciado la "imposibilidad de circular por las carreteras y lo que esto está suponiendo para el sector" después de "dos semanas parados en Francia". "Lo que pedimos hoy es la libre circulación de mercancías", ha continuado, aunque ha señalado que eso no significa que no comprendan las reivindicaciones del campo.
"Somos un sector, como ellos, esencial", ha señalado González sobre los agricultores. Es por eso que "será el Gobierno el que negocie con ellos. Y quizás las fuerzas de seguridad del Estado tendrán que tratar de poner las cosas claras y que se nos deje circular", ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha asegurado tras reunirse con los transportistas que su Ministerio "trabaja mano a mano con Interior para poder garantizar la seguridad del transporte por carretera". Según ha explicado, mantienen dos reuniones al día.
Preguntada sobre posibles problemas de desabastecimiento por los cortes de carretera, Serrano los ha descartado y ha insistido en que, precisamente, trabajan "para que eso no ocurra".
Con todo, ha señalado que si la Plataforma finalmente convoca el paro tendrán que hacer un seguimiento de su incidencia. "Vamos a estar encima todo el fin de semana", ha zanjado.