Varios camiones estacionados en las inmediaciones del Wanda Metropolitano, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas.

Varios camiones estacionados en las inmediaciones del Wanda Metropolitano, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas. Gustavo Valiente (Europa Press).

Observatorio de la movilidad

Dos años después de paralizar España, los transportistas siguen en la UCI: el 35% está en riesgo máximo de impagos

La situación empeora según la provincia. En Madrid y Barcelona, cerca de la mitad de las empresas del sector están en esta situación.

10 febrero, 2024 03:24

Dos años después poner en aprietos la economía española, el transporte de carretera vuelve a tomar las carreteras y las calles. Lo hace en apoyo a las protestas del campo de la última semana, y también porque el sector pasa una situación difícil. Las empresas no terminan de levantar cabeza y en los últimos meses han afrontado un empeoramiento de su riesgo de impagos con unos márgenes muy, muy precarios. 

Así lo indica un análisis elaborado por Iberinform. Una foto que alerta de que, según los datos de Insight View, el 35% de las empresas del sector presenta "un riesgo máximo o elevado de impago". 

Esta proporción supone cuatro puntos más que hace un año. "El análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, en el entorno del 3%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón clave de la cadena logística".

[Las 'tractoradas' cuestan ya 35M al día y los agricultores amenazan con seguir en lucha hasta que el Gobierno ceda]

El informe se refiere a las constantes alzas de precios de la energía, los combustibles y determinados insumos clave para este sector.

"Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando durante los confinamientos forzosos de 2020, sus márgenes y niveles de actividad se han visto golpeados desde 2021", añade.

La carretera nacional 232 cortada por la movilización de agricultores.

La carretera nacional 232 cortada por la movilización de agricultores. Antonio Sola / Europa Press

Concretamente, por los canales de distribución y funcionamiento variable, los shocks de suministro, los vaivenes de precios de los carburantes y "la dificultad para trasladar a sus precios finales las variaciones que sufren sus costes directos".

Cuanta más presencia hay de empresas de transporte en una provincia, mayor es el riesgo de impagos que presentan. "Todas las provincias con un peso superior al 3% del sector presentan un deterioro del riesgo de crédito por encima de la media, un indicador de la alta competencia en las zonas de mayor madurez logística", añade Iberinform. 

En Málaga, el 61% de sus empresas de transporte se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, seguida de Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia (41%), Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%).

Por otro lado, sólo un 5% del sector está compuesto por grandes y medianas empresas, mientras que el 28% está formado por pequeñas empresas. Las microempresas (mayoritariamente autónomos) dominan este ámbito. Suponen el 67% del sector.

Paros

Pese a que la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte fue la que protagonizó las movilizaciones de hace dos años y quiere volver a levantar a los transportistas estos días con un paro indefinido a partir del sábado, todo parece indicar que no habrá paralización de la logística en los próximos días. 

Sobre todo porque las organizaciones mayoritarias del transporte por carretera han decidido no secundar el paro

[Las organizaciones mayoritarias del transporte no se unen al paro convocado por Plataforma a partir del sábado]

Así lo confirmó esta semana el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González. De hecho, fue crítico con ellas y con las acciones de los agricultores: "No puede ser que en un Estado de Derecho se impida llegar mercancías a los puntos de destino".

El presidente del CNTC denunció la "imposibilidad de circular por las carreteras y lo que esto está suponiendo para el sector" después de "dos semanas parados en Francia". "Lo que pedimos es la libre circulación de mercancías".