El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado la huelga de Renfe que planteó este lunes para los días 1, 4, 6 y 12 de marzo en todo el Grupo Renfe. El paro estaba motivado por el bloqueo en la aprobación de la tasa de reposición de este año, una situación ya resuelta solo unos días después de plantear el conflicto.
Fuentes de Semaf han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que el sindicato está ultimando los detalles del acuerdo con Renfe. El mismo pasa básicamente por el desbloqueo de la tasa de reposición de este año, contemplada en el plan de empleo del convenio colectivo firmado en 2016.
La aprobación de la tasa de reposición necesitaba el aval de Función Pública, algo que el sindicato asegura que se ha conseguido tras la convocatoria de huelga. Sin embargo, Renfe aseguró este miércoles que la tasa de reposición estaba en camino. El sindicato, por su parte, denuncia la falta de personal.
[Así te afectará la nueva huelga de Renfe: jornadas convocadas y horarios con servicios mínimos]
La decisión se produjo tras una reunión entre el sindicato y la empresa, después de la cual la central decidió el pasado lunes convocar tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos 1, 4 y 12 de marzo y una de paros parciales, para el día 6 del mismo mes.
La paralización del plan de empleo conlleva la interrupción de todos los procesos de recursos humanos del grupo, incluyendo nuevas entradas mediante oferta pública de empleo.