Gran noticia tanto para Repsol como para Adif. Ambas compañías han llegado a un acuerdo para la instalación de más de 1.000 puntos de recarga de coche eléctrico en las principales estaciones de tren.
En concreto, serán 80 las estaciones que incluirán estos puntos de recarga en sus aparcamientos. Unos puntos de carga que contarán con energía generada de fuentes renovables.
Esta adjudicación realizada por Adif y Adif Alta Velocidad a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos supone el suministro, la instalación, la operación y el mantenimiento de estos puntos de recarga por la cantidad de 18,3 millones de euros y en un plazo de ejecución de 30 meses, de los que 24 meses, corresponden a la fase de operación y mantenimiento.
De esta manera, Adif y Adif Alta Velocidad impulsarán el transporte limpio en los traslados desde y hacia las estaciones ferroviarias e incrementará los servicios a los viajeros en estos espacios, llamados a convertirse en nodos de movilidad sostenible e inteligente.
Con este proyecto, Adif y Adif AV apuestan por el desarrollo de la electromovilidad en España, al configurar una amplia red territorial de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en todas las regiones por las que discurre la red ferroviaria.
Por su parte, con esta adjudicación, Repsol se afianza como uno de los líderes en España de la infraestructura de recarga ya que hasta la fecha contaba con cerca de 1.700 puntos instalados, de los que 950 ya están operativos.
Por su parte, para Adif esta adjudicación que se realiza con financiación de los fondos de recuperación europeos se enmarca en el Plan de Lucha contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV 2018-2030, que contempla el fomento de la movilidad sostenible y la electromovilidad como herramienta para cumplir con los objetivos de descarbonización de la actividad económica.
La iniciativa forma parte del programa Ecomilla, que promueve la movilidad energéticamente eficiente y con cero emisiones en los desplazamientos de primera y última milla, mediante el desarrollo de áreas de movilidad sostenible para vehículos cero emisiones y para vehículos compartidos, entre otros modos de transporte limpio.
En cuanto a las estaciones que contarán con los puntos de recarga son:
Andalucía: Algeciras, Almería, Antequera Santa Ana, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga María Zambrano, Puente Genil Herrera, Ronda, Sevilla Plaza de Armas, Sevilla Santa Justa, Sevilla Virgen del Rocío.
Aragón: Teruel, Zaragoza Delicias.
Asturias: Gijón Sanz Crespo, Oviedo.
Cantabria: Santander.
Castilla-La Mancha: Albacete Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Cuenca Fernando Zóbel, Guadalajara Yebes, Puertollano, Tarancón, Toledo.
Castilla y León: Burgos, León, Medina del Campo, Medina del Campo AV, Palencia (dos zonas diferentes del aparcamiento), Ponferrada, Salamanca, Segovia Guiomar, Soria, Valladolid, Zamora.
Cataluña: Barcelona Clot Aragó, Barcelona Estació de França, Barcelona Sants, Camp de Tarragona, Figueres, Figueres Vilafant, Girona, Lleida Pirineus, Sils.
Comunidad de Madrid: Madrid Chamartín Clara Campoamor, Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Villalba de Guadarrama.
Comunidad Valenciana: Alacant Terminal, Castellón, Requena Utiel, Valencia Cabanyal, Valencia Joaquín Sorolla, Valencia Estació del Nord, Villena, Xátiva.
Extremadura: Mérida.
Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, Ourense San Francisco, Pontevedra, O Porriño, Redondela, Santiago, Vigo Guixar, Vilagarcía de Arousa.
La Rioja: Logroño.
Navarra: Pamplona, Tudela de Navarra.
País Vasco: Bilbao Abando Indalecio Prieto, Irún.
Región de Murcia: Cartagena, Murcia.