Nuevo capítulo en la guerra entre Renfe y Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que Talgo le ha trasladado que entregará los primeros trenes Avril de ancho variable a partir del próximo lunes, 8 de abril.
No obstante, no se fía del todo ya que el fabricante lleva muchos retrasos acumulados desde que se firmara el contrato en 2016.
“Talgo nos dijo que los trenes se entregarán a partir del 8 de abril, pero también nos dijo anteriormente que nos los entregaba el día 1 y esto no se ha producido, así que no puedo comprometer una fecha. Pero sí parece que estamos ya muy cerca, estamos hablando probablemente de días o como mucho de semanas”, ha explicado en una entrevista en 'Onda Cero'.
De hecho, este 1 de abril se cumplía la fecha límite otorgada por el Renfe y el Ministerio de Transportes para que Talgo hiciera entrega de los famosos trenes Avril. Al no entregar los trenes, Renfe aplicará una multa diaria de 80.000 euros que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.
Estos trenes -un total de 30- se destinarán principalmente a la conexión de Madrid con Galicia y con Asturias, regiones en las que es necesario que los trenes cambien el ancho de su eje para poder seguir circulando a partir de Ourense y de Pola de Lena, mejorando de esa forma los tiempos actuales y las frecuencias.
Desde Renfe ni siquiera se atreven a poner una fecha concreta. Simplemente están esperando a que acaben las pruebas de fiabilidad de los trenes. “Tienen que realizar los últimos 25.000 kilómetros (cada tren) sin ninguna incidencia. Si es así, se considerará superada la prueba de fiabilidad”, han señalado fuentes de la empresa ferroviaria a EL ESPAÑOL-Invertia. Pero “esto no ha ocurrido todavía”, han añadido.
Cuando finalicen podremos recepcionar los trenes. Pero mientras tanto “toca esperar”, han asegurado. Además, se prevé que la entrega de trenes sea de forma paulatina.