Renfe sigue ampliando su red de Alta Velocidad. Desde este mes de mayo, la operadora ferroviaria incorpora a su red los trenes Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), adquiridos a la compañía española Talgo.
Los nuevos trenes S106 están diseñados para circular a más de 300 kilómetros por hora y acortarán en alrededor de 15 minutos los trayectos entre Madrid y dos comunidades autónomas: Galicia y Asturias.
Los trenes Avril sustituirán a los Alvia actuales y, desde este 21 de mayo, empezarán a operar entre la capital y las ciudades de A Coruña, Vigo y Gijón. Su incorporación pretende mejorar el tiempo de viaje y la frecuencia de trenes en los próximos meses. En concreto, se espera que los primeros trenes se entreguen a finales de esta semana de forma escalonada hasta el 22 de abril y los primeros billetes salgan a la venta este jueves, 17 de abril.
Cómo comprar los billetes de Avril
De esta forma, desde el mes de mayo, las estaciones de A Coruña y Madrid-Chamartín tendrán dos conexiones diarias. Por un lado, el tren partirá desde la ciudad gallega a las 19:50 horas, con paradas en Santiago de Compostela y Ourense antes de llegar a la Madrid a las 23:23 horas. Por otro lado, el segundo trayecto saldrá de la capital a las 14:41 horas y llegará a Galicia a las 18:14, con paradas en Zamora, Ourense y Santiago de Compostela.
Además, habrá una frecuencia entre Madrid y Vigo, que partirá de la ciudad gallega a las 9:28 de la mañana para llegar a la capital a las 13.34, pasando por Pontevedra, Vilagarcía, Santiago, Ourense y Zamora. En cuanto al trayecto de vuelta, saldrá de la capital a las 19.18 horas para llegar a Vigo a las 23.36 horas.
Los trenes Avril realizarán esta ruta todos los días, excepto los sábados, con un tiempo de viaje mejorado de tres horas y 33 minutos, recortando 16 minutos respecto a los servicios actuales. En todos los casos, sustituirán servicios que ya se prestaban como Alvia y que a partir de mayo se comercializarán como AVE, usando esos trenes tipo Avril.
En cuanto a la conexión con Asturias, los trenes Avril completarán en 2 horas y 59 minutos el recorrido entre Madrid y Gijón. El primer tren saldrá de la ciudad asturiana a las 6:00 horas y llegará a Madrid a las 9:38. El último pondrá rumbo a la capital a las 19:27 y llegará a las 23:14. Desde Madrid, el tren más madrugador a la región saldrá las 6:58 y termina su trayecto en Gijón a las 10:34, mientras que el último partirá a las 18:35 y llegará a las 22:23.
Aunque habrá que esperar a mayo para viajar en los nuevos trenes Avril, será posible adquirir los billetes desde este mismo jueves, 18 de abril,
En cuanto al precio de los billetes, el Ministerio de Transportes ha anunciado una nueva campaña de 'Superprecios' que pondrán a la venta casi 80.000 tickets desde 18 euros, tal y como informó el jefe del ministerio, Óscar Puente, en un mensaje en X.