Talgo registró un beneficio neto de 10,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2024, lo que supone un incremento significativo respecto a los 2,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Es decir, cuadriplicó este dato.
El fabricante obtuvo unos ingresos de 166,5 millones de euros hasta marzo, lo que representa un aumento de 31,4% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercados de los Valores (CNMV).
La compañía achaca este crecimiento en los ingresos al incremento de la actividad industrial de la compañía, con los proyectos para los operadores ferroviarios alemán, DB, y danés, DSB, así como el de locomotoras de muy alta velocidad para Renfe.
[El Gobierno apuesta por una alternativa española a la opa húngara de Talgo]
Por otro lado, Talgo registró un Ebitda de 20,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024, con un margen de 12%. Esta cifra responde, según el fabricante, al plan de acción industrial implementado para mitigar las disrupciones en la cadena de suministro y el impacto de la inflación, y así reducir los riesgos de ejecución de los proyectos.
Estos resultados llegan en medio de la oferta pública de adquisición (opa) que el grupo húngaro Magyar Vagon realizó sobre la compañía, que fue oficializada el pasado 7 de marzo y está a la espera de recibir el visto bueno del Gobierno. Por su parte, el Ejecutivo ya anunció que rechaza esta operación.
Cartera de pedidos
Talgo cuenta con una cartera de pedidos de más de 4.000 millones de euros, siendo la mayoría de los nuevos pedidos extensiones de contratos ya existentes, como los DB y DSB, que incorporan cláusulas de indexación para mitigar los posibles riesgos de la inflación.
Asimismo, la cartera se apoya en la recurrente actividad de servicios de mantenimiento, contribuyendo al crecimiento del negocio con contratos estables a largo plazo.
En el ámbito comercial, la compañía cuenta con presencia global con un fuerte enfoque en los mercados de Europa y Oriente Medio y el Norte de África. Destaca también por su experiencia en el segmento de larga distancia, impulsada por los últimos avances tecnológicos como la mayor eficiencia energética de los trenes y la mayor accesibilidad, todo ello con los más altos estándares de calidad y seguridad.