El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el proceso de evaluación ambiental del estudio informativo de la red ferroviaria en la comarca de Pamplona tras completar el expediente de audiencia e información pública, abierto el 31 de marzo de 2023. En concreto, se propone un nuevo corredor de alta velocidad entre Campanas y Zuasti, con una nueva estación de viajeros en el sur de la ciudad de Pamplona.

En este sentido, ya ha remitido el expediente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para activar el procedimiento de evaluación ambiental ordinaria previsto en la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

La evaluación ambiental culminará con la Declaración de Impacto Ambiental que posibilitará la aprobación definitiva del estudio informativo y el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

[Los efectos de la liberalización que Óscar Puente critica: más oferta, más viajeros y precios más bajos que los del AVE]

La actuación prevé implantar un nuevo corredor de alta velocidad de ancho estándar apto para tráfico mixto (pasajeros y mercancías) y remodelar la línea ferroviaria convencional entre las localidades de Campanas y Zuasti.

Incluye, asimismo, una nueva estación de viajeros en el extremo sur del municipio de Pamplona, colindando con el de Cizur, y el acceso por ferrocarril a las instalaciones logísticas de Noáin y con las instalaciones ferroviarias del polígono industrial de Landaben.

Se prevé asimismo la implantación del ancho mixto en la línea existente entre Campanas y Esquíroz y a partir de esa localidad un trazado en variante respecto al actual, que acompaña al del nuevo corredor de ancho estándar y que posibilita la eliminación del bucle de la línea actual de ferrocarril a su paso por el área de Pamplona.