El Gobierno decidió, a finales de 2023, prorrogar la mayoría de las medidas adoptadas en la legislatura anterior para paliar los efectos de la inflación y proteger a los colectivos más vulnerables. Una de estas iniciativas son las ayudas dirigidas al transporte de viajeros, en concreto, a los servicios de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, que disponen de abonos gratis para viajar por toda España.

Los usuarios recurrentes de Avant también pueden acceder a un descuento del 50% en todos los títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). Además, el Gobierno da una bonificación del 100% de los abonos y títulos multiviajes de los servicios de autobús de competencia estatal.

Los distintos abonos tienen una vigencia de cuatro meses que coincide con los tres cuatrimestres del año. De esta forma, el pasado 30 de abril finalizó la vigencia del primero del año y este 1 de mayo comenzó a funcionar el segundo, que estará operativo durante todo el verano, hasta el 31 de agosto. Así, todos los interesados en viajar durante esta época del año con alguno de los medios de transporte bonificados podrán hacerlo de forma gratuita o con importantes descuentos.

Cómo adquirir los abonos gratuitos

Los nuevos abonos gratuitos se pueden solicitar en cualquier momento dentro de cada periodo a través de la app de Cercanías Renfe, que genera un código QR en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. También pueden adquirirse por los canales de venta habituales del operador ferroviario: máquinas autoventa y taquillas de la estación.

En el caso de los abonos de Media Distancia, pueden adquirirse en la web de Renfe, mientras que con los abonos de autobús, se podrá hacer a través de los canales habituales de comercialización de abonos y títulos multiviaje de cada una de las empresas concesionarias, como Alsa o Avanza.

Autobuses de Alsa.

Los abonos son gratuitos. Sin embargo, para adquirirlos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional y autobús. Esta cuantía se devolverá si, al final del cuatrimestre, se han realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

El reembolso de la fianza se hará de forma automática a la tarjeta con la que el usuario haya hecho el pago o, en el caso de pago en metálico, a través de las taquillas de las estaciones.

Medidas para evitar fraudes

Renfe decidió endurecer su política de reserva de plazas en los trenes Avant y Media Distancia para reducir el uso fraudulento de los abonos gratuitos, ya que algunos usuarios reservaban asientos que finalmente no utilizaban, con el perjuicio que esto suponía para otras personas.

De esta forma, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplió de 10 minutos a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o anulada. En el caso de que la cancelación no se realice de forma adecuada en al menos tres ocasiones, el usuario perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días y no recuperará la fianza.

[Renfe pone a la venta hoy los primeros billetes de sus trenes Avril: desde 18 euros por viajar hasta Asturias y Galicia]

Además, Renfe ha detectado otros usos fraudulentos, como viajeros que usan los abonos de otros usuarios, cuando estos títulos son nominativos. En este sentido, el operador ferroviario va a realizar controles aleatorios en sus servicios de Media Distancia y Avant para comprobar el correcto uso de los títulos bonificados.

Renfe también ha establecido límites en la cantidad de viajes que se pueden formalizar por día o en el mismo sentido en un intervalo determinado. La compañía busca concienciar a los usuarios en el uso justo de estos abonos, sin perjudicar a otras personas.