Un vehículo de Cabify.

Un vehículo de Cabify. María José López (EP)

Observatorio de la movilidad

Cabify factura 830,6 millones de euros en 2023 y mantiene la salida a bolsa como una opción a futuro

Se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%.

29 mayo, 2024 17:17

Cabify cerró el ejercicio de 2023 con un crecimiento de la facturación de un 30,7% hasta alcanzar los 899,1 millones de dólares (830,6 millones de euros). A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%. Resultados que les permiten mirar al futuro con el objetivo de crecer en los países en los que están presentes y mantener la salida a bolsa como opción a largo plazo.

El beneficio bruto de la compañía ascendió hasta los 111,1 millones en 2023 (102,7 millones de euros), un 40,9% más respecto a 2022, mientras que mantuvo el punto de equilibrio en términos de Ebitda en 2023. “Es ligeramente positivo y está un poco por encima del año pasado”, ha indicado Juan de Antonio, presidente ejecutivo y fundador de Cabify.

Entre los retos de la compañía se encuentra mantener la rentabilidad económica, que fue la primera empresa del sector en conseguirla en el último trimestre de 2019, y que volvió a alcanzar en 2022, ya en un año completo. De hecho, Cabify anunció a finales de 2023 la compra de 200 coches 100% eléctricos en España.

[El Supremo 'tumba' que las CCAA obliguen a contratar con 30 minutos las VTC y que no se puedan geolocalizar en la 'app']

“Nos seguimos centrando en España y Latinoamérica y seguiremos expandiendo nuestro liderazgo donde estamos y en lugares con presencia limitada y lo haremos de forma sostenible a través de la electrificación de la flota”, ha señalado Juan Barbolla, CFO de Cabify. La empresa está presente en siete países y 50 ciudades de Latinoamérica y España.

A pesar de estos resultados, la compañía mantiene la salida a bolsa como una opción a futuro. “Es una de las opciones a futuro que la compañía baraja como interesante, pero no hay un plan concreto”, ha indicado el fundador de Cabify. 

De concretarse una salida a bolsa, Juan de Antonio ha asegurado que les gustaría que fuera en España. 

¿Qué tiene que ocurrir para que salgan a bolsa? Que la compañía considere que esa es la vía que permite maximizar el crecimiento y la sostenibilidad a futuro, pero no como una vía de financiación. Por tanto, descartan la salida al parqué bursátil a corto plazo. 

Negocio

En su vertical de ride-hailing (VTC y taxi), principal negocio de Cabify, la variación por regiones, que la compañía divide en España y Latinoamérica, ha sido muy similar en términos de facturación, con crecimientos del 32% y 29%, respectivamente.

Respecto a Cabify Logistics, la vertical más reciente de la compañía, Cabify sigue realizando inversiones para apostar por su crecimiento rentable. Aunque aún representa un porcentaje reducido en el negocio total de la compañía, Cabify Logistics duplicó sus ingresos en 2023 gracias al crecimiento expansivo de nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas. 

Esta línea de negocio, que está presente en Argentina, Chile, Colombia y Perú, muestra un crecimiento que refleja las grandes oportunidades presentes para la compañía en estos mercados.

Por otro lado, la inversión en I+D de Cabify en 2023 ascendió a 23,9 millones, un 34% más que en 2022. En total, la compañía ha invertido más de 75 millones en los últimos cinco ejercicios. 

El pasado año, también ha sido un buen año para Cabify en términos de generación de empleo, puesto que ha incrementado un 22% su volumen de empleados hasta superar las 1.200 personas a cierre de año. Aproximadamente el 46% de estos profesionales se encuentran en su sede de España, en Madrid, mientras que el otro 54% opera localmente desde los diferentes mercados en los que está presente o en remoto.

El crecimiento en términos de conductores y taxistas colaboradores ha sido similar a nivel global, con un 20% de nuevos profesionales conectándose a la app para desarrollar su 2 actividad. En total, más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la app de Cabify en 2023.