Firma del convenio

Firma del convenio OUIGO

Observatorio de la movilidad

Ouigo firma el primer convenio de empresa privada de alta velocidad en España

El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo anuncia huelgas el 28 de junio y el 5 de julio en Iryo. 

11 junio, 2024 13:36

Ouigo, operador de trenes de alta velocidad, ha anunciado la firma del primer convenio colectivo de empresa en la alta velocidad en España, según ha informado la empresa francesa en un comunicado.

La compañía destaca que dicha firma demuestra la "importancia que reconoce a los derechos laborales, al clima de trabajo y a contar con unas condiciones laborales que le permitan atraer, motivar y retener al mejor talento en un sector donde la gestión de la competencia por talento es una de las claves del éxito".

De esta manera, el convenio colectivo de empresa firmado incluye a la totalidad de los empleados de Ouigo España, y tiene en cuenta las cuestiones específicas de cada uno de los colectivos que conforman la compañía, adaptando las condiciones laborales a la naturaleza de cada grupo, según ha indicado la compañía.


En particular, para los colectivos de operaciones (maquinistas y tripulantes), el acuerdo enfatiza la necesidad de una "buena planificación" que permita a las personas trabajadoras organizar la conciliación con su vida personal, mientras que en cuanto al personal de oficina, se establecen políticas de flexibilidad de horarios que del mismo modo permitan conciliar también sus necesidades personales con las profesionales.

Por su parte, en cuanto a las condiciones salariales, se han acordado tablas retributivas "competitivas" y complementadas con otros conceptos variables, que permiten premiar el "buen desempeño", así como un paquete de beneficios que "incluye ventajas sociales que superan las requeridas por ley".

Una empleada espera en la puerta de un tren de Ouigo.

Una empleada espera en la puerta de un tren de Ouigo. Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha asegurado que "el reconocimiento de estas condiciones en el primer convenio colectivo de empresa en la alta velocidad en España nos hace sentir especialmente orgullosos".

"Además, hay mejoras que permitirán a nuestros equipos trabajar mejor, conciliar más y, en definitiva, venir a trabajar más satisfechos. Creemos no solo en la democratización de la alta velocidad, si no en conseguirla cuidando a las personas que la hacen posible", ha concluido la directora.

La compañía prevé que, una vez que el acuerdo ya ha sido firmado por las partes y depositado en la autoridad laboral competente para su registro, sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) en las próximas semanas para pasar a desplegar todos sus efectos.

Por otra parte, el sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido presentar en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el anuncio de huelgas para los días 28 de junio y 5 de julio de 2024 si el operador ferroviario Iryo no se sienta antes a negociar con sus plantillas el primer convenio colectivo de este sector.

Iryo 

Así lo ha decidido tras una asamblea "multitudinaria, en la que han participado cientos de personas trabajadoras de diferentes secciones sindicales", según informa la organización sindical en un comunicado.

SFF-CGT ha denunciado la "pasividad" con la que la empresa ferroviaria está actuando ante las demandas que desde noviembre realiza el sindicato, por lo que ha decidido movilizarse presentando fechas concretas para la huelga con el objetivo de que comience cuanto antes la negociación del convenio.

Entre sus reivindicaciones figuran una subida salarial que permita mejorar las condiciones actuales de los trabajadores, al considerar que los sueldos son "muy precarios desde hace dos años"; el fomento del desarrollo salarial o la implantación de medidas que garanticen la movilidad geográfica y funcional, entre otras.

SFF-CGT explica que el calendario de movilizaciones, planteado para los meses de verano, es la respuesta a la negativa de la dirección de Iryo de abrir un proceso negociador de un convenio, algo que ya se le ha exigido.