El tren es uno de los medios de transporte favoritos para viajar por España. Esto se debe a distintos factores, como la comodidad, rapidez o la caída de los precios desencadenada por la liberalización de la alta velocidad. Otro de los aspectos que más valoran los usuarios de los trenes es su puntualidad.

Sin embargo, es frecuente que se produzcan retrasos por incidencias. En este sentido, los reembolsos de parte o de todo el dinero del billete se convierten en el consuelo de los viajeros. Renfe, el mayor operador ferroviario del país, ha actualizado su política de puntualidad y ha endurecido las condiciones para que se produzcan estas devoluciones.

El consejo de administración de Renfe aprobó este miércoles la modificación del compromiso de puntualidad de la compañía para "adaptarse a la liberalización del mercado ferroviario en España y conseguir que su modelo de indemnizaciones continúe siendo el más ventajoso para el viajero", según informó en un comunicado. 

Estas son las nuevas condiciones de Renfe

La nueva política de devoluciones de Renfe entrará en vigor el 1 de julio y se establece con el fin, además, de situarse en las mismas condiciones que el resto de los operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, según explicaron fuentes próximas al Consejo de Renfe a Efe.

Hasta ahora, el operador ferroviario tenía condiciones más ventajosas que las que establece la normativa y devolvía el 50% del billete de AVE por un retraso superior a 15 minutos, mientras que reembolsaba el importe total del ticket en caso de que la demora fuera mayor de 30 minutos. En los trenes Alvia, el tiempo era de 30 y 60 minutos para cada tipo de devolución, mientras que en Avlo era de 60 y 90 minutos, respectivamente.

Viajeros suben a un tren en la estación de trenes de Santa Justa, en Sevilla.

Con la actualización de su compromiso de puntualidad, Renfe devolverá ahora el importe íntegro del billete de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos. De esta forma, por un retraso igual o superior a 60 minutos se devolverá el 50 % del billete y, si la demora supera los 90 minutos, el reembolso será del 100 % del importe del ticket.

Para compensar el endurecimiento de su política por una adecuación a las condiciones que establece la norma general, Renfe ha introducido ofrece otras dos formas de reembolso diferentes: un sistema de puntos, a los que llama ahora "Renfecitos", que permite obtener hasta el 200% del importe del billete, a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe.

[Así puedes viajar gratis por España este verano: cómo adquirir los nuevos abonos de trenes de Renfe y de autobús]

Además, ofrece una tercera posibilidad, la devolución del precio en un vale de compra para otro billete. En este caso, el reembolso en euros será el equivalente al 150 % del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90.

En la actualización de su política de puntualidad, Renfe pone nombre a sus puntos: "Renfecitos", disponibles con la tarjeta Más Renfe. De esta forma, el operador ferroviario "simplifica los tipos de indemnización en sus trenes comerciales AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, y ofrece más opciones a la hora de compensar al cliente por un retraso".

Cómo y hasta cuándo solicitar la devolución del billete

Cabe tener en cuenta que los billetes comprados antes del 1 de julio siguen bajo el actual compromiso, es decir, de 50 % de reembolso con 15 minutos de demora y  del 100 % con 30 minutos.

Renfe recuerda que la devolución del importe de los billetes se genera a partir de la solicitud, disponible en su web, del viajero 24 horas después de la fecha y hora de la salida prevista de su tren. El límite máximo de tiempo para la reclamación es de tres meses.