El Ministerio de Consumo ha multado con 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet. ¿La razón? Obligar a los pasajeros a pagar un dinero extra en el caso de llevar equipaje de mano en cabina.

En la actualidad, las aerolíneas distinguen entre dos tipos de equipaje que se suben a cabina: el accesorio personal y los trolleys (o pequeñas maletas). El primero es un bulto, bolso o mochila que debe entrar debajo del asiento y es gratuito; mientras que, el segundo, es la maleta que debe tener unas medidas específicas y por la que la aerolínea cobra un suplemento extra.

La multa del ministerio encabezado por Pablo Bustinduy está relacionada con este suplemento extra. ¿Qué puede pasar en el futuro? Que si se prohíbe el cobro, las aerolíneas low cost incluirán en el precio de su billete el hecho de portar la maleta en la cabina. Y será así independientemente de si el pasajero la lleva o no. Por tanto, el precio del billete de avión será más caro.

¿De qué depende la política de equipajes?

Más allá de la multa, de momento, cobrar por el equipaje de mano no es una práctica ilegal. Porque hay que tener en cuenta que la multa no es firme desde el punto de vista administrativo.

Las compañías afectadas pueden presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Consumo. Este tiene tres meses para resolver. Más tarde, entra en juego la vía judicial que cada aerolínea (Ryanair, Volotea, EasyJet y Vueling) llevará de forma individual ante la Audiencia Nacional

Ahora que estamos a las puertas de la temporada de verano, te mostramos cuáles son las medidas y restricciones que tienen en vigor las aerolíneas afectadas por la multa. Una información muy útil si el pasajero quiere evitarse gastos de última hora en el aeropuerto.

Y es que son dos condiciones las que hay que tener en cuenta a la hora de volar: una, que la política de equipajes depende de cada compañía aérea; y, dos, también del billete que el usuario compra.

¿Cuáles son las medidas de Volotea y Ryanair?

Si ponemos el foco en las compañías aéreas afectadas por la multa del Ministerio de Consumo, en Ryanair la política que tienen en marcha es la siguiente: su tarifa básica permite una maleta de 40 x 20 x 25 centímetros. A ello hay que unir un bolso pequeño y las bolsas adquiridas en las tiendas duty free de los aeropuertos. Eso sí, deben caber bajo el asiento de delante.  

Si la maleta excede las medidas, hay que pagar. Lo mismo si se contrata la opción prioridad que posibilita portar un bulto adicional de 55 x 40 x 20 centímetros. Si se viaja con bebés, se puede llevar un equipaje adicional si no supera los cinco kilos de peso.

En el caso de Volotea, su embarque prioritario permite subir a bordo una bolsa pequeña de 40 x 30 x 20 centímetros (que quepa debajo del asiento delantero), y una maleta de mano de 55 x 40 x 20 centímetros (en los compartimentos superiores).

Si no incluye embarque prioritario, podrá llevar una bolsa de mano gratis que deberá colocar debajo del asiento delantero. La maleta de diez kilos (medidas antes indicadas) no será gratis en la tarifa estándar, pero sí en la tarifa megavolotea y megavolotea plus. Si el pasajero factura cualquier equipaje que no esté incluido en su tarifa, le costará hasta 65 euros por pieza y trayecto.

¿Y cuáles son las medidas en EasyJet y Vueling?

En Vueling, para la tarifa Fly Light (vuelos internacionales) y tarifa Basic, Optima y Family (vuelos dentro de España), se puede llevar una pieza de equipaje de mano bajo el asiento de 40 x 20 x 30 centímetros. También en el compartimento superior si se contrata el servicio de piezas de equipaje o contratando los asientos Space One y Space Plus.

Para las tarifas Fly o Fly Grande (vuelos internacionales), Tarifa TimeFlex (nacionales) o clientes premium o con bebés, se puede llevar una pieza de equipaje de mano bajo el asiento (40 x 20 x 30 centímetros) más una pieza en el compartimento superior (55 x 40 x 20 centímetros).

Una mujer deja su equipaje de mano justo encima de su asiento en un avión iStock

Dos matizaciones: una, si en la puerta de embarque la pieza de equipaje de mano bajo el asiento supera las medidas de 40 x 20 x 30 centímetros, será facturada con un coste de hasta 75 euros; y, dos, si supera las medidas 55 x 40 x 20 centímetros, el coste será de hasta 140 euros.

Por último, y en el caso de EasyJet, todos los pasajeros pueden llevar a bordo una pieza de equipaje de mano pequeña con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 centímetros (incluidas asas y ruedas). Tiene que caber debajo del asiento delantero y tener un peso máximo de 15 kilos.

Los clientes que hayan pagado para añadir una pieza de equipaje de mano grande a su reserva, o que tengan una suscripción a EasyJet Plus y hayan reservado una pieza de equipaje de mano grande, también pueden llevar a bordo una pieza de 56 x 45 x 25 centímetros. Eso sí, tiene que caber en el compartimento superior y no pesar más de 15 kilos.