El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu.

El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Hereu dice que la dimisión de Griffiths (Seat) de Anfac es "un toque de atención"

El ministro ha reivindicado el trabajo del Gobierno en la electrificación: "Estamos invirtiendo no centenares, sino miles de millones de euros".

14 junio, 2024 09:49

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dicho que la dimisión del consejero delegado de Seat-Cupra, Wayne Griffiths, de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es "un toque de atención que tenemos que tener presente".

Así lo ha manifestado este viernes en declaraciones a la prensa antes de su participación en la 35 Trobada Empresarial al Pirineu, que se celebra desde el jueves en La Seu d'Urgell (Lleida), en la que ha reivindicado el trabajo del Gobierno en la electrificación: "Estamos invirtiendo no centenares, sino miles de millones de euros".

Hereu ha recordado los diferentes Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes) del Vehículo Eléctrico que ha impulsado el Gobierno y la "gran transformación de las cadenas productivas de la automoción" que comportan.

Cabe recordar que el presidente ejecutivo de Seat-Cupra, Wayne Griffiths, comunicó el pasado jueves su dimisión irrevocable de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y achaca esta decisión a la "inacción del Gobierno en favor de la electrificación".

"En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado", explicó Griffiths.

El directivo se mostró "decepcionado", porque "ahora toca acelerar, no frenar". Y también sostiene que España "tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra".

Griffiths fue nombrado presidente de la asociación en enero de 2022, ocupando dicho cargo durante dos años y medio hasta la fecha. El pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más para la que solicitó un pleno compromiso desde el Gobierno.