El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abrió este lunes el plazo para solicitar los descuentos del plan 'Verano Joven 2024'. El programa da la posibilidad a los jóvenes de entre 18 y 30 años de disfrutar de rebajas de hasta el 90% en el precio de sus billetes para viajar en autobús, tren e Interrail.
Los descuentos se aplican sobre el precio de los billetes con fechas de viaje entre el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.
De esta forma, es posible acceder a descuentos del 90% para los servicios de media distancia convencional y para los viajes en autobús regular de competencia estatal, del 50% en los títulos sencillos de Avant y para la alta velocidad con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% del Global Flexible de Interrail.
Para beneficiarse de la medida, el joven debe tener la nacionalidad española o ser extranjero con residencia legal en el país. Además, otro requisito vital es haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006.
El Ministerio de Transportes establece diferentes condiciones para la adquisición de los descuentos en transporte. Una de ellas es que está prohibido reservar en la misma empresa ferroviaria o de autobús más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su cancelación.
Esta es la multa por fraude
Además, el ministerio dirigido por Óscar Puente recoge en su web otros posibles usos fraudulentos del programa 'Verano Joven'. Uno de ellos es la utilización del código de registro por una persona distinta al beneficiario registrado, ya que se trata de un código personal e intransferible.
Tampoco será posible cancelar un billete con una antelación menor de 24 horas. "La empresa podrá reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta. Se habilitan excepciones en los trayectos de autobús de corta duración y mayoritariamente vinculados a movilidad obligada", señalan en la web.
En caso de detectar un uso fraudulento del programa 'Verano Joven', la empresa dará una primera advertencia por un mensaje SMS al teléfono móvil o al correo electrónico registrado, informando de las posibles consecuencias de su actuación.
Pero la cosa no queda ahí. La persona podría enfrentarse también a una multa de 750 euros en el transporte ferroviario, y de 200 euros en autobús. En caso de acumular más de seis usos indebidos, Transportes podrá retirar el código de registro al beneficiario, que no podrá registrarse de nuevo.
¿Cómo registrarse?
Los jóvenes que quieran disfrutar de los descuentos deberán registrarse en un formulario disponible en la página web del Ministerio de Transportes. A la hora de inscribirse, podrán hacerlo mediante certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos. Asimismo, se pedirá la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, así como el número de soporte del Registro Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).
Una vez hecha la inscripción, y comprobados que todos los datos son correctos, el ministerio enviará un correo electrónico de confirmación junto a un código QR y un código alfanumérico. Gracias a ellos, se podrán obtener los pertinentes descuentos.