Laura Broche Sandra Tobar

Talgo ha confirmado que ha recibido una propuesta de "combinación de negocios y de integración industrial" de la checa Skoda, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha solicitado información detallada de la propuesta al no contener una oferta económica. En concreto, ha pedido a Skoda que "indique si implica el ofrecimiento a los accionistas de la sociedad de una contraprestación superior a la ofrecida por GanzMavag Europe Zrt (Magyar Vagon) en la opa anunciada el pasado 7 de marzo y si ésta se satisfaría en efectivo, y que explique sus actuales capacidades industriales y financieras".

Esta operación tiene como objetivo contrarrestar la opa del consorcio húngaro Magyar Vagon, que ha ofertado 619 millones de euros por el 100% de la compañía. 

El Gobierno español, que ha mostrado su rechazo a la compra por parte del consorcio húngaro, ve con buenos ojos la aproximación de Skoda. De hecho, en la oferta podría ir acompañada de socios como Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, y el grupo Escribano, tal y como contó este periódico.

No obstante, el fabricante checo no ha dado más detalles de la oferta y el fabricante español se mantiene a la espera.

Skoda es un socio que el grupo húngaro Magyar Vagon rechazó hace dos semanas cuando abrió la puerta a que el Gobierno o empresas españolas entraran en su oferta sobre Talgo. 

"Skoda podría estar interesada en una transacción. Solía ser una actor importante, ahora la empresa está en pérdidas y esto hace que no sea un candidato fuerte con el que colaborar", afirmó András Tombor, el alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon. 

Plazos

Los recelos del Gobierno a la compra del grupo húngaro no han hecho más que alargar la operación y los plazos. El 4 de abril, el grupo húngaro Magyar Vagon presentó formalmente ante la CNMV la opa anunciada sobre el 100% del capital del constructor ferroviario español Talgo. La opa se dirige al 100% del capital de Talgo por un importe total de 619,3 millones de euros, a un precio de 5 euros por acción.

En principio, cuenta con el apoyo de Pegaso. Una sociedad instrumental que ostenta el 40% de las acciones propiedad del fondo Trilantic y las familias Oriol y Abelló.

El empresario András Tombor durante una rueda de prensa en el Hotel Wellington de Madrid para hablar de la opa sobre Talgo. Gustavo Valiente Europa Press

El 22 de abril, la CNMV admitió a trámite la solicitud de autorización de la opa. Esto no supuso pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, explicó que el supervisor no puede aceptar a trámite la opa que Magyar Vagon ha presentado por el 100% de Talgo hasta que la Junta de Inversiones Exteriores dé su visto bueno.

La autorización del Gobierno es un requisito indispensable para seguir adelante con la operación, en aplicación del escudo antiopas que aprobó con motivo del Covid-19, así como por la Ley 19/2003 sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.

Una vez el Gobierno dé su ok, el supervisor finalizará "el tratamiento de la opa a Talgo autorizándola". Si la aprobación de la Junta de Inversiones Exteriores no se produjese, la institución presidida por Buenaventura no podría autorizar la operación.

La próxima cita marcada en el calendario es el 10 de agosto. Ese día el Gobierno debería pronunciarse siempre y cuando no se le requiera más información adicional a la compañía. El plazo se podría ampliar si el Gobierno requiere más información. No obstante, ya se verá cómo afecta la oferta de Skoda a estos plazos.