La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Renfe por llevar a cabo posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de servicios del transporte de mercancías en ferrocarril en España.

El expediente afectaría a las empresas Renfe-Operadora Entidad Pública Empresarial (Renfe Operadora), Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Renfe Mercancías) y Pecovasa Renfe Mercancías Sociedad Mercantil Estatal (Pecovasa).

Además, según la CNMC, se habría visto afectado también el transporte de automóviles de ferrocarril en España. 

El regulador está investigando si Renfe Mercancías y Pecovasa restringieron la competencia en una licitación de servicios de tracción ferroviaria convocada el 20 de enero de 2022 por Pecovasa, en la cual Renfe Mercancías resultó adjudicataria.

"Estas prácticas podrían infringir los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)", ha argumentado la Competencia en un comunicado.

Denuncia presentada

Este sumario se ha iniciado a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y posteriormente, la CNMC llevó a cabo una información reservada y las correspondientes inspecciones en octubre de 2023.

Como consecuencia de esta investigación, el regulador ha encontrado "indicios razonables" de que Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Pecovasa podrían haber infringido el artículo 2 de la LDC y el 102 del TFUE.

Renfe Mercancías. E.P

En cualquier caso, precisa que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación ni la culpabilidad de la entidad. Este proceso constituye un paso preliminar a la posible incoación formal de un expediente sancionador.

A partir de este momento, se abrirá un periodo de hasta 24 meses para instruir y resolver el expediente por parte de la Comisión. 

Asimismo, la CNMC ha recordado en un comunicado que los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición constituyen una infracción muy grave de la legislación. Estos incumplimientos pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de la imposición de la sanción.