Fue una de las medidas que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados de 2022 para luchar contra la crisis económica derivada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia: la gratuidad de los abonos de Renfe.
En un principio iba a estar en vigor hasta finales de 2022. Y bonificaba al 100% las líneas de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Sin embargo, se amplió durante todo 2023 y 2024.
Estos abonos se renuevan cada cuatro meses, es decir, tres veces al año. Ahora, a punto de ‘caducar’ el segundo cuatrimestre, Renfe ya ha puesto a la venta los abonos gratuitos del tercer cuatrimestre que va del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
¿Cómo se pueden adquirir los abonos gratuitos?
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recomienda adquirirlos a través de la App de Cercanías o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de la web. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
Para los servicios ferroviarios de Avant se mantiene el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
También se pueden adquirir de forma presencial, en las taquillas y en las máquinas de autoventa de las estaciones de Renfe. Los usuarios de Cercanías y Rodalies deben abonar una fianza de 10 euros y los de Media Distancia de 20 euros, que será devuelta una vez transcurrido el cuatrimestre.
El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Medidas antifraude
Para que no haya fraude en el uso de los abonos, sobre todo en los servicios de Media Distancia y en los Avant, Renfe ha tomado una serie de medidas. Así, no se podrán formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos, en el mismo sentido, cuando entre dos formalizaciones, el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda, sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Tanto en Media Distancia como en Avant, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. En caso de que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días en el caso de los Media Distancia.
En los servicios Avant, los usuarios perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días (sí podrán adquirirlo sin descuento).
Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo, que le advierta de las posibles consecuencias.