Renfe y Talgo agotan la vía conciliadora en la reclamación por el retraso en la entrega de trenes
La reclamación ascendía a 116,6 millones de euros por la demora de dos años en la entrega de los Avril.
11 septiembre, 2024 12:32Renfe y Talgo ya han agotado la fase de conciliación respecto a las compensaciones que la empresa pública le ha pedido al fabricante de trenes por el retraso en la entrega de las unidades Avril, anticipando así la apertura de una fase judicial.
Por un lado, la reclamación ascendía a 116,6 millones de euros por el retraso de dos años en la entrega de los trenes Avril, una compensación que no necesitaba vía judicial al estar incluida en las condiciones del contrato.
Sin embargo, a esa cantidad se añadieron 50 millones de euros por el lucro cesante que Renfe ha sufrido en los últimos años por ese retraso y otros 80.000 euros por cada día de retraso adicional desde el pasado 1 de abril por daños y perjuicios.
Estas dos últimas reclamaciones sí requieren ser tramitadas por la vía judicial, después de que se haya agotado la vía conciliadora sin éxito.
En la fase previa a la llegada del litigio a los tribunales, ambas compañías han cruzado alegaciones y documentos de terceros para respaldar sus respectivas posiciones, según ha adelantado Cinco Días.
Nuevo choque
Además, en agosto se produjo el último gran encontronazo entre el Gobierno y Talgo por las averías en los trenes S106, más conocidos como Avril. La incidencia hizo que Renfe, respaldada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, culpara públicamente al fabricante y le reclame indemnizaciones por los daños sufridos por los problemas de un modelo de tren del que aún no han recibido el pedido completo.
Esta incidencia provocó, además, que 34 servicios sufrieran retrasos y 11.768 pasajeros se vieran afectados. Las indemnizaciones ascendieron a 390.000 euros. Debido a estas averías ya se han iniciado dos acciones de reclamación de daños y perjuicios, según afirmó la pasada semana el titular de la cartera de Transportes.
La situación a día de hoy es que Talgo todavía debe ocho trenes de este modelo a Renfe. En total, ha entregado 22, pero faltan todavía estos ocho trenes, señalan fuentes de la empresa estatal. En el mes de abril fue cuando recibió los 10 primeros trenes Avril y luego fueron llegando paulatinamente otros 12.
El choque entre fabricante y Gobierno coincidió con el rechazo a la opa del consorcio húngaro Magyar Vagon sobre Talgo, que valoraba el fabricante de trenes español en 620 millones de euros. El ejecutivo de Pedro Sánchez alegó cuestiones de seguridad nacional.