El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d) Fernando Sánchez / Europa Press

Observatorio de la movilidad

Sánchez anuncia 40 millones para subvencionar la compra de 'bicis' eléctricas y bonificar servicios como BiciMad

El Gobierno destina 20 millones a impulsar el uso de 'bicis' eléctricas entre particulares y otros 20 a rebajar el coste de los servicios públicos.

Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez ha anunciado nuevas ayudas públicas para la movilidad inéditas hasta ahora. Concretamente, para incentivar la movilidad en bicicleta. El presidente del Gobierno ha informado de la puesta en marcha de subvenciones por valor de 20 millones de euros para que particulares y empresas adquieran bicicletas de pedaleo asistido, también conocidas como bicicletas eléctricas. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha informado de que se destinarán otros 20 millones de euros para bonificar los servicios públicos de bicicletas eléctricas, para rebajar el coste que tiene que los usuarios en ciudades como Madrid y Barcelona.

Esta partida, destinada a los ayuntamientos, también servirá para incentivar que otros municipios instauren este servicios. "Vamos a dedicar 10 millones a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes y otros 10 millones a llevar esta alternativa a otras ciudades del país que no cuenten con ella". Eso sí, las que no tengan zonas de bajas emisiones no podrán acceder a estas ayudas. 

Oscurantismo

"Pido a los alcaldes que no se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático de partidos que se cargan los carriles bici", ha indicado el presidente del Goiberno. "Que dejen de ver un símbolo progre en la bici, que es una alternativa fantástica para la movilidad por la que apuestan el 35% de los españoles". 

Respecto a las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas, Sánchez ha explicado que se podrán beneficiar "tanto particulares como empresas ciclo logísticas de repartos de mercancias en el ámbito urbano". 

"El transporte público y las nuevas alternativas no son un capricho ideológico de la izquierda ni la imposición de unos cuantos urbanitas. Es una necesidad o preferencia de la ciudadanía. Una movilidad pública, fácil, barata y sostenible la gente la toma con gusto"

Sánchez ha hecho estos anuncios durante la presentación de una nueva campaña del Ministerio de Transportes para incentivar el transporte público bajo el nombre Transporte público, ¿lo pillas?. 

Se trata de un spot que, a ritmo de reguetón, promociona el uso de los transportes colectivos destacando los problemas de tráfico a los que se enfrentan los coches en zonas urbanas, en particular de los Lamborghinis.

No es casualidad la aparición de este vehículo y de esta marca. Se trata de la misma marca de lujo que el presidente mencionó durante su discurso del inicio de curso político de la semana pasada, cuando reclamó "más transporte público y menos Lamborghinis".