El presidente de ADIF, Ángel Contreras, antes de comparecer en el Senado en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, el pasado 4 de junio.

El presidente de ADIF, Ángel Contreras, antes de comparecer en el Senado en la Comisión de Investigación sobre el ‘caso Koldo’, el pasado 4 de junio. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Puente cesa a Ángel Contreras como presidente de Adif por el caos ferroviario y tras la auditoria del 'caso Koldo'

Contreras ascendió a la presidencia de Adif en diciembre de 2023 para sustituir a María Luisa Domínguez.

13 septiembre, 2024 17:21
Jorge Calabrés Alfonso Muñoz Fernández

Nuevo cambio en la presidencia de Adif en menos un año. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha decidido destituir a Ángel Contreras como máximo responsable del gestor público de infraestructuras ferroviarias nueve meses después de nombrarlo por el caos ferroviario de los últimos meses y tras la auditoría del caso Koldo, según ha adelantado a EL ESPAÑOL-Invertia.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha confirmado la destitución de Contreras, cuyo anuncio oficial estaba previsto para el próximo lunes. No obstante, lo desvinculan del caso Koldo, ya que no era el presidente de Adif en el momento en el que ocurrieron los hechos investigados.

Contreras fue ascendido a presidente de Adif por el propio Puente a principios de diciembre de 2023 para sustituir en el cargo a María Luisa Domínguez. Hasta entonces ocupaba la Dirección General de Conservación y Mantenimiento de la empresa pública y fue uno de los responsables de las obras de la línea de alta velocidad a Madrid.

En estos nueve meses como presidente de Adif, Contreras ha tenido que hacer frente a los numerosos problemas que se han registrado en la infraestructura ferroviaria, especialmente durante los meses de verano.

Entre otros, destacan los colapsos en Chamartín provocados por las obras de ampliación de la estación madrileña, las incidencias en la red de Cercanías y los robos de cable de cobre. 

Ángel Contreras, presidente de Adif, en la segunda jornada del V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Ángel Contreras, presidente de Adif, en la segunda jornada del V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Cristina Villarino

Por otro lado, también se ha visto implicado en la investigación del caso Koldo. De hecho, Contreras tuvo que comparecer a principios de junio en la comisión de investigación que organizó el Senado, después de que en el sumario del caso apareciera una foto suya en La Chalana con Ábalos y Koldo.

En ella, negó cualquier tipo de "amaño" en las adjudicaciones de los contratos del ente público y limitó su relación con el exasesor ministerial Koldo García a un plano "social" a partir de su salida del ministerio. Asimismo, también reconoció encuentros con el exministro José Luis Ábalos después de su marcha de Fomento.

Reestructuración

La destitución de Contreras se enmarca además en el proceso de remodelación de la cúpula directiva de Adif que tiene previsto llevar a cabo el ministro de Transportes. De hecho, hace unos días Susana Sanjuán abandonó la Dirección de Comunicación del gestor ferroviario para incorporarse a Kutxabank. 

A este respecto, fuentes ministeriales indican a este periódico que la persona que sustituirá a Sanjuán al frente del departamento de Comunicación de Adif será una persona cercana al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV).

El puesto de director de Comunicación no ha sido el único que ha quedado vacante recientemente en Adif, ya que también ha abandonado el gestor ferroviario Michaux Miranda, quien hasta ahora ocupaba el puesto de director general de Gestión de Personas.

Las fuentes han indicado a este periódico que con la salida de Contreras, Óscar Puente quiere volver a poner al frente del gestor de infraestructuras ferroviarias a una persona con un perfil más político, en contraste con el carácter más técnico que tenía Contreras.