Un tren de Iryo.

Un tren de Iryo.

Observatorio de la movilidad

Bruselas sitúa a España como el país de la UE donde más bajan los precios del AVE tras la liberalización: un 45%

El Ejecutivo comunitario atribuye la singularidad española a la presencia de hasta cuatro competidores en las principales líneas.

24 septiembre, 2024 02:30
Bruselas

España es el país de la UE donde más han bajado los precios del tren de alta velocidad (hasta un 45% en los dos primeros años) tras la liberalización de los servicios de transporte de pasajeros, según un estudio publicado este lunes por la Comisión Europea.

Bruselas atribuye la singularidad española a la presencia de hasta cuatro competidores (Renfe-AVE, Renfe-AVLO, la francesa Ouigo y la italiana Iryo) y sostiene que la caída de tarifas ha ido acompañada de una mejora del servicio proporcionado por las compañías.

La defensa cerrada que hace el Ejecutivo comunitario de las "ventajas" del aumento de la competencia en el transporte ferroviario de pasajeros contrasta con la guerra que mantiene el ministro de Transportes con Ouigo. Óscar Puente acusa a la compañía francesa de "prácticas desleales" por vender billetes "muy por debajo del coste desde el principio". De hecho, el ministro anunció el pasado junio una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea, cuyo recorrido de momento se desconoce.

En las líneas examinadas en el informe de Bruselas de toda la UE, el precio medio de los billetes se redujo un 28% en el periodo inmediato posterior al inicio de la competencia. El caso más notable es el de la línea Madrid-Barcelona, donde las tarifas se han desplomado un 43% tras la entrada de Renfe-AVLO, Ouigo e Iryo. También han registrado bajadas significativas de precios tras la liberalización las líneas Madrid-Sevilla (33%), Madrid-Alicante (24%) o Madrid-Málaga (16%).

Precio medio de los billetes de tren en las rutas estudiadas antes y después de la liberalización

Precio medio de los billetes de tren en las rutas estudiadas antes y después de la liberalización Comisión Europea

Si se tienen en cuenta no los precios medios sino únicamente los billetes más baratos, la caída de precios es incluso más significativa: un 45% de media en la UE. También en este caso, España está en cabeza, ya que los precios low cost han bajado hasta un 52% en la ruta Madrid-Alicante o hasta un 41% en el trayecto Madrid-Sevilla.

"Lo más notable es la evolución de precios en España, donde las tarifas han caído considerablemente en los primeros años desde la apertura del mercado. Eso podría deberse a los muchos operadores (4) que compiten en España, en comparación con otros casos en los que hay dos operadores en el mercado. Además, la presencia de más operadores permite la competencia entre diferentes tipos de empresas (operador tradicional, nuevos operadores, empresas low-cost). El resultado es que puede haber menos convergencia entre las estrategias de precios de las compañías", señala el informe de Bruselas.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario señala que en el caso español Renfe ha decidido introducir su propia low-cost (Renfe-AVLO) para competir con Ouigo y con Iryo en el mismo segmento de precios, mientras que Renfe-AVE se centra en clientes dispuestos a pagar más ofreciendo servicios adicionales. Aún así, Renfe-AVE también ha bajado "ligeramente los precios".

A medio y largo plazo, la tendencia predominante en la mayoría de los casos estudiados por Bruselas es que la caída inicial en los precios de los billetes tienda a estabilizarse o incluso a remontar. "Por eso será interesante vigilar la evolución del mercado español, donde hay múltiples operadores presentes. La presencia de un tercer o cuarto operador (incluso low cost) puede impedir que se alcance el equilibrio y provocar que los precios sigan bajando incluso más que en situaciones de duopolio", apunta la Comisión.

Evolución de los precios del tren en varios países y líneas de la UE desde el inicio de la liberalización: España es donde más caen las tarifas, un 45%

Evolución de los precios del tren en varios países y líneas de la UE desde el inicio de la liberalización: España es donde más caen las tarifas, un 45%

La liberalización del mercado se ha traducido además en un aumento de las frecuencias y de la demanda. También en este aspecto España es líder en la UE con un incremento de la demanda del 167% y una subida de 25 puntos porcentuales en la cuota de mercado del tren frente a otros modos de transporte en la ruta Madrid-Barcelona, según el informe de Bruselas. "En España y en Italia, el avión ha sido completamente superado por el tren en las conexiones domésticas, con una cuota de mercado del transporte ferroviario que en ambos casos está por encima del 70%, señala Bruselas.

En cuanto a la mejora de la calidad del servicio, la Comisión destaca que todas las compañías que operan en nuestro país ofrecen wifi gratuito en sus trenes. "España e Italia destacan como países donde la competencia ha catalizado mejoras significativas", dice el estudio.