El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dice estar investigando el "elevado absentismo" de los trabajadores de la automovilística en la gigafactoría de Berlín (Alemania), tras descubrirse que un 17% de los trabajadores declararon estar enfermos durante el mes de agosto, más del triple que la media de la industria alemana.

Durante los últimos meses, Tesla se ha visto obligada a interrumpir parte de su producción en la planta germana, alegando varios contratiempos, entre los que se encontraron las protestas de los trabajadores en contra de la ampliación de la fábrica hasta interrupciones en la cadena de suministro.

En consecuencia, parte de su volumen de negocio en Europa se ha visto afectado hasta haber registrado una caída del 16% de las matriculaciones entre enero y agosto, también en parte debido al desinterés de los consumidores por los vehículos eléctricos.

En este contexto, medios alemanes consultados por Europa Press han publicado en los últimos días que los directivos de la planta de Tesla en Berlín ha visitado las casas de algunos de sus empleados de baja por enfermedad.

Visitas a domicilio que se han puesto en marcha debido a las elevadas tasas de enfermos registradas en el último mes, según han admitido los sindicatos germanos en las últimas horas.

Los trabajadores de la empresa denuncian "cargas de trabajo extremadamente altas" y presiones desde la dirección a los trabajadores que todavía quedan en las fábricas. A día de hoy, la planta de Tesla en Berlín emplea a unas 12.000 personas que producen el Model Y de la automovilística estadounidense, el turismo más vendido en Europa en 2023.