Adiós a los bonos gratuitos para viajar en Renfe por España: esta es la fecha en la que puedes volver a pagar
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, apuesta por acabar con esta fórmula, disponible desde mediados del 2022.
1 octubre, 2024 15:45El bono gratuito para trenes de Media Distancia y Cercanías podría tener los días contados. Así lo ha adelantado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien apuesta por acabar con esta fórmula, disponible desde mediados del 2022, y recurrir a otras nuevas.
En una entrevista en la Cadena Ser, Puente ha adelantado que considera que la "política debe cambiar". Según ha explicado el ministro, la iniciativa con el transporte público ha sido coyuntural, debido a la inflación en España y tenía como objetivo "aliviar la economía familiar".
De esta forma, todo apunta a que la gratuidad de los bonos de Cercanías y trenes de Media Distancia tiene fecha de caducidad. Será el próximo 31 de diciembre, en caso de que, finalmente, Transportes decida no renovarlos. Esta es la fecha en la que finaliza el abono gratuito del tercer cuatrimestre de 2024, el último que, hasta el momento, oferta Renfe.
El bono gratuito del tercer cuatrimestre permite viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Cabe destacar que este bono es personal y permite realizar viajes de forma ilimitada en cada núcleo de Cercanías y Rodalies.
Esta tarifa también permite viajar gratis entre la estación de origen y destino, en ambos sentidos, de los servicios de Media Distancia convencional. En este caso, los abonos no son válidos para estaciones intermedias dentro del trayecto elegido.
¿Cómo se puede adquirir el bono gratuito?
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe recomienda hacerse con ellos a través de la App de Cercanías o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, a través de la web. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.
También se pueden adquirir de forma presencial, en las taquillas y en las máquinas de autoventa de las estaciones de Renfe.
A la hora de adquirir el bono, los usuarios de Cercanías y Rodalies deben abonar una fianza de 10 euros y los de Media Distancia de 20 euros, que será devuelta una vez transcurrido el cuatrimestre.
El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Premiar a los usuarios que más usen el transporte
En cuanto a los servicios ferroviarios de Avant, se mantendría el descuento del 50%. Este mismo descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP).
Los abonos gratuitos de Cercanías y trenes de Media Distancia son una de las medidas que el Gobierno tomó para hacer frente a la crisis económica derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Gracias a la misma, se bonificaba al 100% las líneas de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Para fortuna de los usuarios, esa gratuidad se extendió a 2023 y 2024. Ahora, habrá que esperar si, finalmente, el Gobierno decide no prorrogarla un año más.
En este sentido, Puente ha subrayado que su Ministerio tiene que hacer el esfuerzo de mantener bonos sociales y premiar a los usuarios que más utilicen el transporte público. "Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor", ha avanzado.