El transporte por carretera vuelve a la huelga general. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros para los trabajadores en este sector para los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 9 diciembre.
Además, las formaciones sindicales avisan: si sus reclamaciones no se atienden, habrá una "huelga indefinida" a partir del 23 de diciembre. Es decir, en plenas Navidades.
Desde los sindicatos aclaran que están llamados a la huelga los conductores del transporte de mercancías por carretera, ya sea ligero o pesado; del transporte de viajeros por carretera, y del transporte público urbano, es decir, del autobús público.
¿La causa? Según los sindicatos, el "bloqueo sistemático" del adelanto de la edad de jubilación del colectivo profesional de conductores.
El sistema legal en España recoge el posible adelanto de la edad de jubilación mediante la jubilación parcial y el mecanismo de coeficientes reductores por razón de la actividad. Sin embargo, los trabajadores del sector del transporte denuncian que estas fórmulas no se están haciendo efectivas en su sector.
Ya se solicitó en 2011 -con la legislación anterior a la reforma de la Ley de Seguridad Social llevada a cabo en 2022- la aplicación de coeficientes reductores para personas conductoras de vehículos pesados.
CCOO y UGT recuerdan que el Gobierno debía desarrollar mediante reglamento la Ley de Seguridad Social para establecer los procedimientos para solicitar la aplicación de coeficientes reductores que pudieran aplicarse a esta profesión, pero "ya van dos años de bloqueo".