Transportistas durante la huelga de marzo de 2022.

Transportistas durante la huelga de marzo de 2022. Europa Press

Observatorio de la movilidad

Una huelga, otra en marcha y varios amagos en tres años: el transporte por carretera afronta un futuro incierto

Publicada
Actualizada

En los últimos tres años, el sector del transporte por carretera ha explotado. Y lo ha hecho a través de huelgas o amenazas constantes de paros por diversas razones. La mayoría de ellas compartidas por patronales, sindicatos y autónomos. Sin embargo, siempre han defendido sus reivindicaciones en solitario y divididos dejando un futuro incierto para un sector que en los próximos cinco años necesitará 20.000 nuevos profesionales. 

Prueba de ello es la última convocatoria de huelga de seis días convocada por CCOO y UGT para los trabajadores del sector del transporte de mercancías, de viajeros y de los autobuses urbanos tras llegar a un acuerdo con las patronales. 

Se trata de un paro que pone en peligro fechas claves de mucho consumo. En concreto, la huelga será los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre; y 5 y 9 de diciembre. Y sólo a partir del 23 de diciembre la huelga será indefinida si no se atienden las reclamaciones de los sindicatos. 

El motivo de la huelga es el “bloqueo sistemático” del adelanto de la edad de jubilación. CCOO y UGT piden que esta jubilación anticipada se realice mediante la fórmula de la aplicación de coeficientes reductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.

Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) respetaban la convocatoria de huelga, pero reconocen que no va a tener mucho impacto por elegir días sueltos para los paros y por el alto número de autónomos y pymes del sector.

En España hay en torno a 250.000 camioneros asalariados. Si los autónomos secundan la huelga, la cifra podría llegar a 500.000. El paro también afecta a los conductores de autobús, cuya única cifra oficial es de 98.000 trabajadores, aunque incluyendo todo el empleo en el sector.

Por su parte, Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte (que aglutina muchos autónomos), ve positivo que los sindicatos se preocupen por ello, pero recuerdan que desde Plataforma llevan tres años pidiendo la jubilación adelantada en el Congreso. De hecho, en declaraciones a este periódico, lamenta que “CCOO y UGT no se hayan puesto en contacto con ellos”.

El paro del colapso

Esta plataforma tiene especial relevancia en el sector porque fue la que convocó y lideró el único de todos los paros que se ha llevado a cabo con éxito en tres años en el sector del transporte de mercancías por carretera. Su paro consiguió paralizar el país durante 20 días entre marzo y abril de 2022

En este caso, las reivindicaciones eran otras. Pedían medidas para paliar el duro impacto que estaban sufriendo los transportistas por la subida del precio del combustible que les estaba abocando a grandes pérdidas. 

Sus reivindicaciones eran compartidas por las grandes patronales (Fenadismer, Fetransa, CETM…), pero sin sumarse a los paros. Éstas sólo mantenían reuniones con el Gobierno a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el que no participaba, curiosamente, la plataforma convocante de un paro.

En paralelo, patronales y Gobierno llegaron a un acuerdo histórico que se alcanzó la madrugada del 25 de marzo de 2022 y que incluyó 30 medidas entre las que había bonificaciones al combustible y ayudas directas. Aun así, la huelga duró más días, pero finalmente se desconvocó.

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, el sábado durante la concentración de transportistas ante el estadio Metropolitano.

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma de Afectados del sector de Transportes, el sábado durante la concentración de transportistas ante el estadio Metropolitano. Sergio Pérez Efe Madrid

Esta no fue la única huelga que convocó esta plataforma, pero sí la única que triunfó. En noviembre de 2022, convocó otra que duró dos jornadas. Apenas tuvo seguimiento y su líder, Manuel Hernández, culpó por ello a los cargadores, a asociaciones del CNTC, a sindicatos… Y algo parecido ocurrió en febrero de 2024, cuando también suspendieron una huelga indefinida que no fue muy secundada. Tan sólo duró un día

Para Manuel Hernández, el sector del transporte por carretera está dividido. “Aquí lo que pasa es que hay muchas organizaciones gubernamentales o afines al Gobierno que no hacen nada. Nosotros no somos ni de izquierdas ni de derechas”, señala a este periódico. 

Amenaza en 2021

Y hace tres años, un paro de tres días amenazó con colapsar el país en Navidad. En esta ocasión, fue convocada por las patronales que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

¿Las razones? La prohibición de que los conductores realizaran la carga y descarga de los camiones, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible o la no implantación de la Euroviñeta. El Ministerio de Transportes, con Raquel Sánchez al frente, logró desactivarla en seis intensas y maratonianas reuniones.

Óscar Puente, ministro de Transportes, en una imagen de archivo en el Congreso.

Óscar Puente, ministro de Transportes, en una imagen de archivo en el Congreso.

Ahora, el actual ministerio liderado por Óscar Puente tiene “confianza máxima” en alcanzar un acuerdo. De hecho, el próximo día 21 de octubre una mediación entre las partes decidirá si la huelga se suspende tras llegar a un acuerdo o si sigue adelante. Lo que está claro es que si hay paro, será con el sector de nuevo dividido.

Para la CETM el problema real es la falta de transportistas. En concreto, calculan que se necesitarán 20.000 transportistas en España dentro de cinco años. De ahí que creen que, a pesar de no estar en contra, “no es el momento oportuno para llevar a cabo la huelga y menos si no va acompañada de medidas que atraigan a nuevos profesionales”, señalan fuentes de la patronal a este periódico.