L.B. / Agencias
Publicada
Actualizada

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado el mismo mensaje que el Gobierno lleva trasladando desde hace meses, de que está dispuesto a "acompañar y ayudar" a la obtención de una solución viable a largo plazo y la estabilidad en el accionariado de Talgo.

También ha celebrado que haya ofertas e interés por parte del sector privado, con empresas "efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales", que se interesen por Talgo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación al terminar un acto de Finanzas Sostenibles, organizado por Acciona y El País, después de que la empresa metalúrgica vasca Sidenor haya trasladado su intención de adquirir una parte o el total del capital de la empresa, tras no seguir adelante la compra por parte de los húngaros, debido al veto del Gobierno.

"Es importante que estén saliendo ofertas por parte del sector privado, con empresas efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales, ya que es uno de los grandes objetivos que tenemos siempre para nuestras empresas estratégicas, como es el caso de Talgo, para conseguir asegurar esa viabilidad a largo plazo y además estabilidad en el accionariado, que garanticen, entre otras cosas, que se den las inversiones necesarias a futuro", ha señalado.

"Entendemos que es un proceso que debe liderar la empresa, junto con sus accionistas, pero estamos dispuestos a acompañar y a ayudar en ese tránsito, en esa obtención de una solución viable a largo plazo y de estabilidad en su accionariado", ha añadido.

"Calma y discrección"

Este mismo mensaje lo ha trasladado este jueves el consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, que ha considerado "positivo" que Sidenor haya mostrado su interés, y ha afirmado que el Ejecutivo regional estaría "dispuesto a ayudar" a esa operación si se ofrecen una serie de garantías en materia de empleo, de futuro y de "arraigo" de la empresa en Euskadi.

Jauregi, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha destacado el hecho de que "un empresario vasco de acreditada trayectoria industrial haya presentado una carta de interés oficial para la adquisición total o parcial de Talgo".

Tras calificar de "positivo" este paso, y pese a reconocer el proceso se encuentre en una fase "muy inicial", ha afirmado que el Gobierno Vasco "estaría dispuesto a ayudar" en esta operación si se cumplen tres condiciones "imprescindibles".

El consejero ha explicado que esos requisitos son que exista "un proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo", que se "ayude y posibilite el arraigo de Talgo en Euskadi" y que se asegure "una mejore del empleo industria".

"Si estas condiciones se dan, desde el Gobierno Vasco apoyaremos esta operación y esta opción", ha manifestado Jauregi, que ha indicado que "ahora la prioridad es trabajar con calma y sobre todo con discreción".