José Antonio Jainaga, el discreto empresario vasco tras el grupo Sidenor que quiere comprar Talgo
- Atesora una fortuna de 400 millones y lidera un grupo que factura 938 millones de euros.
- Más información: La guerra del tren en Europa: por qué Hungría, República Checa y Polonia necesitan a la española Talgo.
Talgo tiene un nuevo pretendiente. Ese es el grupo industrial vasco Sidenor, que pilota el empresario José Antonio Jainaga. Este discreto ejecutivo lleva toda la vida ocupando cargos ejecutivos en gigantes industriales y buscando oportunidades de negocio en su tierra, desde donde quiere hacerse con la adquisición total o parcial del capital social del fabricante de trenes.
Así lo anunció este jueves Talgo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV). Durante la semana ya se había hecho público las intenciones de Jainaga. De hecho, cuenta con el respaldo del Lehendakari Imanol Pradales.
Este empresario de 70 años y natural de Bilbao es uno de los ejecutivos vascos de mayor prestigio en el mundo empresarial. En 2016, se convirtió en el propietario del fabricante de aceros especiales Sidenor, tras comprarla junto a otros directivos -por una cantidad no revelada- al gigante brasileño Gerdau.
Llevaba media vida como directivo en la compañía. En 2005 se convirtió en consejero delegado de esta compañía que en 2023 facturó 938,3 millones de euros. Anteriormente estuvo en Sener y también trabajó durante 20 años en Michelin.
Jainaga está detrás de Clerbil SL. Se trata de la sociedad cabecera de sus negocios que usa la marca Mirai Investments (que significa futuro en japonés) para realizar inversiones. Sus tres hijos, Pablo, Marta y Sara, y su esposa, Asunción Olabarria, figuran en el cuadro de consejeros de Clerbil, según aparece en el Registro Mercantil.
A través de Mirai el empresario ha ido adquiriendo empresas desde su constitución en 2019. La última compra es la de Alcoelectro, compañía situada en Móstoles (Madrid) y especializada en el montaje y la fabricación de equipos electrónicos para una variedad de sectores industriales.
Este año también adquirió la empresa riojana Tecro Spaces, que se dedica a ofrecer soluciones metálicas modulares para el aprovechamiento de espacio.
En su web explican que prefieren no invertir en empresas que se encuentran en fases iniciales de su proyecto empresarial, como son las startups. Además, detalla que con voluntad de gestionar e intervenir activamente en sus compañías, no toman posiciones minoritarias.
De ahí el anuncio de hacerse con la totalidad o una parte del capital social de Talgo, empresa de origen vasco. Su entrada permitiría la salida del fondo Trilantic, que controla un 40% y lleva tiempo interesado en vender su participación.
El Gobierno vasco también entraría en la operación a través del fondo Finkatuz, un instrumento financiero gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF). De momento no se sabe con qué participación. Suelen entrar con porcentajes del 3% o el 5%, pero podrían alcanzar hasta el 10%, señalan fuentes del sector.
E incluso en la ecuación entraría a participar la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Celsa
Jainaga ya ha demostrado ser un experto en compra de empresas. Aunque no todo le ha salido siempre como le hubiera gustado. En 2023, era el favorito para hacerse con el 20% de Celsa y convertirse en el socio estratégico del conglomerado siderúrgico catalán que acaba de pasar a manos de sus fondos acreedores. Pero la operación finalmente fracasó.
A pesar de ello, como hemos visto su hambre de inversión no ha cesado. Algo que le ha permitido crear todo un imperio empresarial que le ha colocado como uno de los integrantes de la lista de los más ricos de España de 2024 elaborada por El Mundo. En concreto, le sitúan en la posición 157 del ranking con un patrimonio de 400 millones de euros.