Decenas de pasajeros esperan en el vestíbulo de la estación de Chamartín ante los retrasos provocados por una incidencia.

Decenas de pasajeros esperan en el vestíbulo de la estación de Chamartín ante los retrasos provocados por una incidencia. El Español

Observatorio de la movilidad

Así puedes recuperar el dinero de tu billete de tren gracias al compromiso de puntualidad de Renfe

Publicada
Actualizada

El fin de semana ha vuelto a ser una odisea para muchos viajeros que optaron por el tren para desplazarse. Y todo porque en el túnel que une Atocha y Chamartín descarriló un tren, lo que suspendió el servicio de alta velocidad y media distancia que tenía como origen o destino Valencia, Alicante, Murcia y otros destinos del este de España.

Como consecuencia de esta incidencia, han sido más de 18.000 las personas afectadas durante los días 19 y 20 de octubre. Viajeros que se vieron obligados a cancelar sus viajes y buscar otras alternativas.

De momento, el servicio se ha reanudado. Sin embargo, sólo circulan por una de las dos vías existentes en el túnel. Habrá que esperar al próximo fin de semana (26 y 27 de octubre) para retirar el tren siniestrado y que vuelvan a circular los convoyes por las dos vías.

¿Qué es el compromiso de puntualidad de Renfe?

Por la incidencia antes reseñada, han sido tres las compañías que se han visto afectadas: Renfe, Iryo y Ouigo. Una de ellas, en concreto Renfe, tiene lo que se conoce como ‘compromiso de puntualidad’. ¿En qué consiste?

Según explica la compañía en su página web, las condiciones cambiaron el pasado 1 de julio “adaptándose a la normativa española”. Así, y por un retraso igual o superior a 60 minutos, se devolverá el 50 % del billete. Si la demora supera los 90 minutos, la devolución será del 100 % del importe del billete.

Estos supuestos son para la alta velocidad. Para la media distancia, se devolverá el 25%, el 50% o el 100% del precio del billete si los retrasos superan los 15, 30 y 60 minutos, respectivamente.

En el caso del servicio de Avant, la devolución será del 50% y el 100% para retrasos de 15 o 30 minutos en adelante, en su caso. Y, para los servicios regionales, se devolverá el 25%, el 60% o el 100% para retrasos superiores a 30, 45 y 60 minutos, respectivamente.

Otra novedad a partir del 1 del julio es que el viajero puede optar por cobrar la indemnización en puntos del programa de fidelización de la tarjeta Más Renfe. En concreto, obtendrá un reembolso del 200% en untos (conocidos como ‘renfecitos’) sobre el importe a indemnizar.

Si la persona afectada desea que la devolución sea en un vale de compra para otro billete de tren, el cliente tendrá derecho a un reembolso equivalente al 150% en euros sobre el importe a indemnizar. Por último, si se solicita la indemnización en efectivo o tarjeta de crédito, el solicitante recibirá el reembolso del 50% del importe del billete en el caso de un retraso de 60 minutos. Si supera los 90 minutos, será del 100%

El plazo para solicitar la indemnización, según explica Renfe, arranca una vez pasadas 14 horas desde la llegada del tren. La fecha tope para hacerlo es de tres meses.