Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha referido al descarrilamiento de un tren en Madrid el pasado sábado como "un hecho nada normal" por lo que "hay una investigación independiente". El incidente ocasionó cortes de Cercanías de Madrid y alta velocidad. 

Eso sí, el ministro ha desvinculado dichos cortes con la supuesta "falta de inversión" en la red ferroviaria. Así lo ha explicado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, después de que este lunes se haya recuperado la normalidad en la circulación tras haberse visto afectadas 13.700 personas por las cancelaciones y modificaciones de trenes.

El ministro ya apuntó este domingo que se investigarán las causas del accidente ya que, en sus palabras, no fue nada normal: "Es algo verdaderamente grave que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel".

En esta línea, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha señalado que "habrá que analizar las maniobras que se llevaron a cabo y desembocaron en ese incidente".

En una entrevista en Onda Cero, ha avanzado que se va a dar prioridad al servicio, tal y como acordaron Adif y las empresas operadoras tras haber hecho las pruebas de seguridad pertinentes y que se va a dejar la retirada del convoy para trabajos de noche y de este fin de semana, en el queha avanzado que habrá algún corte de servicio para poder sacar el tren.

Blanco ha advertido de que la retirada del convoy, que no llevaba pasajeros, no será fácil y que los técnicos de Renfe y de Adif están trabajando en las soluciones, una operación que ha calificado de "muy compleja" por el hecho de lo que conlleva trabajar en un espacio cerrado.

Además ha explicado que se han reubicado pasajeros en otros trenes que salían de Atocha y que las previsiones son de recuperar la normalidad progresivamente durante el día de hoy y restablecer, a media mañana, la compra de billetes.

Una compra de billetes se había bloqueado para poder reubicar los pasajeros afectados (15.000 según la compañía pública).